Desalojo frontera junqueras en cataluña
Desalojo frontera junqueras en cataluña

Desalojada Junquera por cortes. Veinte personas han sido detenidas esta mañana, 18 por la policía francesa y dos por los Mossos d’Esquadra. Uno de ellos un camionero que avanzó con su vehículo hacia los manifestantes, durante el levantamiento del corte en la frontera entre España y Francia en la AP-7.

Horas después, la protesta de Tsunami Democràtic se ha trasladado a Girona. Donde los manifestantes han vuelto a cortar por la tarde la autopista, a su paso por la ciudad, y han bloqueado los accesos a la estación de trenes.
Pero casi al mismo tiempo, una marcha lenta de vehículos está dificultando el tráfico en la autopista A-8 hacia el paso de Behovia, a la altura de Irún (Euskadi). Tras la llamada de la plataforma secesionista a cerrar los grandes pasos fronterizos entre España y Francia.
Y por otro lado, el Tribunal Constitucional ha suspendido la moción sobre la autodeterminación votada esta mañana por el Parlament a propuesta de la CUP. Durante un pleno que Roger Torrent adelantó para burlar la resolución del Constitucional. La Fiscalía investigará si Torrent ha desobedecido al Constitucional.

El desalojo de los manifestantes del corte en La Junquera

La Junquera​ (oficialmente y en catalán La Jonquera [ɫə ʒuŋˈkeɾə]), es un municipio español de la comarca del Alto Ampurdán, perteneciente a la provincia de Gerona, en Cataluña. Está situado junto a la frontera con Francia, en el municipio de Le Perthus.
El área siempre ha sido un paso importante a través de los Pirineos. La autopista contemporánea AP-7 se extiende no lejos de la antigua calzada romana, la Via Augusta. No lejos de allí hay un altar erigido por Pompeyo en el Coll de Panissars.

La Jonquera fue el escenario de un conflicto que involucró a los cruzados franceses en retirada en 1285 que terminaron en su derrota.

Desde el siglo XIII y hasta el fin del régimen señorial, a mediados del siglo XIX, fue posesión de los Rocabertí. El Tratado de los Pirineos (1659) situó la nueva frontera entre las monarquías hispánica y francesa en la sierra del Albera, hecho que marcó la historia posterior de la Junquera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here