Sus Majestades los Reyes siguen atentos desde el Palacio de La Zarzuela a la situación hospitalaria en España y este sábado han llamado a los directores de tres centros sanitarios, según ha informado la Casa del Rey.

Los centros sanitarios con los que han contactado hoy han sido: el Hospital Universitario de Álava, en Vitoria; el Hospital General de Segovia y el Hospital Santa Bárbara de Soria.

El director gerente del Hospital Universitario de Álava, Jesús Larrañaga, se encuentra confinado en casa porque está contagiado, aunque sigue activo al frente de su centro sanitario, que tiene una plantilla de 5.200 profesionales, de los cuales casi 300 (el 5 por ciento) están contagiados. El Hospital Universitario de Álava atiende a una población de 340.000 personas todo el País Vasco y comprende dos hospitales universitarios, el Txagorritxu y el Santiago, y 42 unidades de atención primaria.

También el gerente del Hospital General de Segovia, Jorge Elizaga, está contagiado de coronavirus, lo que le obliga a confinarse en casa. Su hospital, con capacidad de 300 camas, está a plena ocupación. Ante la saturación, el Ejército ha montando un hospital de campaña para 100 camas suplementarias en el aparcamiento de trabajadores.

Don Felipe y Doña Letizia también hablaron con el gerente del Hospital Santa Bárbara, de Soria, Enrique Delgado. Este centro solo contaba con 10 plazas UCI, y ahora han tenido que aumentarse a 21. Los servicios de Atención Primaria siguen encargándose del seguimiento de los pacientes en aislamiento domiciliario, y el grupo de Enfermería es quien recoge las muestras a domicilio.

Los responsables médicos han explicado las dificultades que tienen para atender a un número tan elevado de personas, y los Reyes se han interesado por el estado de los pacientes ingresados y han trasladado el agradecimiento por el esfuerzo que están realizando todos los profesionales sanitarios a los que reiteran mensajes de reconocimiento y de ánimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here