Rollyhoo, entrevista

Rollyhoo es la primera productora de cine participativa del país. Fue fundada en 2017 por Cristina Palomino y Tony Higueruelo, el cual cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector audiovisual.

Tony nos habla de Rollyhoo en una distendida charla, un soleado y prometedor día de primavera.

María Teresa: ¿Qué es Rollyhoo?

Tony: Rollyhoo es la primera productora de cine participativa pionera a nivel mundial. Permite que por primera vez puedas obtener activos en películas y series.

María Teresa: ¿Cómo se les ocurrió poner en marcha este proyecto?

Tony: Dada la dificultad que existe en comenzar con un proyecto en España, quisimos crear una vía alternativa a las ayudas que existen y ofrecer así, a los fans del séptimo arte, un sistema en el cual pudieran participar en la financiación de películas o series que les gustaría producir para posteriormente ver.

María Teresa: ¿Cuáles son vuestros principales soportes?

Tony: Los usuarios pueden registrarse en nuestra página web www.rollyhoo.com y allí hacer el seguimiento de las inversiones que realizan.

María Teresa: Podríamos decir que vuestro modelo de negocio se basa en la inversión, ¿no?

Tony Higueruelo.

Tony: El objeto principal de nuestro modelo negocio es la inversión, ya bien sea directa o a través de figuras asociativas para poder beneficiarse de las deducciones fiscales, que actualmente son muy interesantes. Y no solo eso, además también ofrecemos la posibilidad de asociarse a Rollyhoo y obtener comisiones extra mediante acciones de marketing.

María Teresa: ¿Desde dónde os llegan proyectos?

Tony: Actualmente disponemos de varios proyectos propios aunque, de momento, tenemos dos disponibles al público para participar. A medida que aumente el crecimiento de la comunidad de inversores, precisaremos proyectos de terceros que deberán aunar una serie de requisitos para ser valorados para, posteriormente, exponerlos en la plataforma para su financiación y posterior producción.

María Teresa: Estaréis de acuerdo conmigo que no es fácil financiar un proyecto audiovisual en los tiempos que corren.

Tony: NO es fácil, nunca lo ha sido y probablemente, hoy por hoy es más difícil que nunca, pero no por eso es imposible. El sector audiovisual siempre ha tenido dificultades para encontrar los medios suficientes para poder producir. Las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) son una pieza clave junto con las ayudas para afrontar los costes. Pero a esas AIE solo pueden acceder inversores con unas condiciones específicas, limitándose las posibilidades de inversores.

María Teresa: ¿Por qué atrae tan poco invertir en cine?

Tony: Por puro desconocimiento. En España no hay tradición, o educación sobre invertir en cine, en cambio en otros países como Francia o Estados Unidos es algo que está muy normalizado. Y es curioso que en Francia, nuestro país vecino, exista esa cultura y conocimiento sobre la rentabilidad que da la inversión en las producciones audiovisuales y sin embargo en España, sea algo tan desconocido. El audiovisual es un producto rentable, pudiendo llegar a ser muy rentable. Además es un producto no perecedero que puedes comercializar múltiples veces y por diferentes vías que te permiten una recuperación más rápida, como pueden ser Cines, Tv, VOD, PPV entre muchas otras. Por eso el cine es un activo.

María Teresa: Habladnos de vuestro sistema de bonificaciones.

Tony: Decidimos organizar una estructura colaborativa de distribuidores que, por un lado son inversores que aportan su granito de arena a la financiación, y además, a partir de asociarse a Rollyhoo obtienen una licencia que les permite comercializar nuestros productos y servicios. De esta forma, a la vez que buscan otros inversores, les ofrecen un producto o servicio de valor, donde el distribuidor obtiene una comisión por sus ventas. Es una forma de poder generar ingresos inmediatos mientras espera a la rentabilidad del proyecto audiovisual en el que ha invertido, siendo este una recuperación a largo plazo.

María Teresa: ¿Cómo podríamos invertir en cine en el caso de estar interesados?

Tony: Es muy sencillo. A través de nuestra web www.rollyhoo.com puedes ver en qué proyectos se puede participar. Eliges el proyecto que te guste y la cantidad que deseas invertir. La inversión mínima es de 100 euros, en adelante.

María Teresa: ¿Tienen vuestros clientes la posibilidad de recuperar su participación?

Tony: Sí, esa una garantía que damos desde el primer momento. Ofrecemos la devolución de la inversión siempre y cuando la recaudación del proyecto en el que se ha invertido no haya llegado al 70% de la ronda de financiación. Es a partir de ese momento cuando empezamos las negociaciones con las diferentes compañías que lanzarán el proyecto con nosotros.

María Teresa: Vendeos brevemente a un pequeño inversor.

Tony: Es la primera vez que alguien, con una pequeña participación a cambio de una rentabilidad, puede formar parte de la industria del cine convirtiéndose así en productor audiovisual. Es algo más que una apuesta por un retorno económico, es una experiencia única. Significa formar parte de una comunidad, donde por muy poco se logra algo muy grande. Y donde gracias a todos ellos, se generan cientos de puestos de trabajo, contribuyendo a su vez a la economía y la cultura de España.

María Teresa: No tengo muy claro qué es un socio BeRolly.

Tony: Un socio BeRolly es una persona que busca una oportunidad de obtener ingresos complementarios a través de la recomendación y distribución, utilizando los productos, servicios y herramientas que Rollyhoo pone a su disposición. Su misión; obtener inversiones y hacer que otras personas quieran hacer lo mismo que él.

María Teresa: Supongamos que soy BeRolly, ¿qué debo hacer para triunfar?

Tony Higueruelo.

Tony: Lo primero es comprender y creer en el proyecto, para poder transmitirlo con claridad. Después, es una cuestión de tiempo y habilidades. Rollyhoo ofrece formación para que el BeRolly se desarrolle, pero obviamente el éxito o no de sus resultados dependerá en gran medida de su habilidad e implicación. Al final se trata de su negocio y fuente de ingresos.

María Teresa: A la hora de financiar cine español, ¿cuáles son los principales obstáculos?

Tony: El principal obstáculo es la falta de recursos económicos. Prácticamente todo el cine que se hace en España recurre a las ayudas del Ministerio de Cultura y las limitaciones que existen por depender de dichas ayudas, difícilmente hacen posible proyectos ambiciosos. El otro obstáculo es la inversión en marketing. Para que tu película la conozca el público, primero debes llegar a él y para ello se requieren grandes cantidades de inversión en marketing. Muchas veces se arriesga a producir una película sin contar con una partida en marketing y eso es un gran error. Hasta ahora la figura de la tv era una pieza clave para esa partida, pero los tiempos han cambiado.

María Teresa: Tenéis muchos proyectos en cartera….

Tony: Actualmente tenemos diez en desarrollo y dos abiertos a la financiación para producir. También hay que decir que estamos recibiendo propuestas de proyectos. Hay mucho talento… tanto a nivel creativo como técnico, y sin duda en Rollyhoo, llegado el momento, habrá un lugar para ellos.

WEB: https://rollyhoo.com

IG: @rollyhoo

FB: @rollyhoocom

TWITTER: @rollyhoo

ENTREVISTA DE: MARÍA TERESA CERÓN @terethali

Leer más

La muerte de Montesquieu

0
Cuando Montesquieu murió. Hace 35 años el entonces vicepresidente del gobierno socialista, Alfonso Guerra, lanzó una de esas frases que siempre quedarán en la...

La conversación secreta entre Hitler y Franco que no conocías: más...

0
HENDAYA: DEMASIADAS EXPECTATIVAS Y UNA FALSA NEUTRALIDAD El 23 de octubre de 1940 se entrevistaron en la población de Hendaya los dictadores Francisco Franco y...

ENTREVISTA: IRENE PARDO, PARTIDO POPULAR

0
  “Pablo Iglesias y Garzón quieren destruir las Instituciones Españolas” Entrevistamos a Irene Pardo del Partido Popular donde nos expresa sus puntos de vista sobre la...

Neuroliderazgo en tiempos de covid

0
El NEUROLIDERAZGO frente al COVID y la Digitalización El COVID19 ha cambiado nuestro día a día y nuestra manera de trabajar. Ha acelerado la incorporación...