Felipe González hace un llamamiento a “dejar de lado las tensiones” y “mirar por el interés general”

El ex presidente del Gobierno pide un “esfuerzo para preservar el pacto constitucional” frente a quienes quieren “demolerlo”

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha hecho un llamamiento insistente en favor de “preservar el pacto constitucional” frente a quienes quieren “revisarlo o demolerlo” pero no ofrecen, en su opinión, ninguna alternativa.

Además ha expresado su preocupación en un coloquio telemático organizado por Nueva Economía Fórum por las tensiones que se aprecian en el seno del Gobierno de coalición, así como por el clima de “crispación” que vive el país, haciendo hincapié en la necesidad de pactar y de la unidad en ente complicado momento político y social que vivimos.

“Hay que centrarse en un debate sobre proyectos y los que no creen en un proyecto de España o creen que la España constitucional está superada, estos no estarán disponibles para el pacto”, ha advertido.

A su juicio, es clave, además, “preservar el Estado de Derecho”. “También ahí”, ha recalcado, “debe haber un acuerdo”. También ha señalado que toda la legislación extraordinaria que se lleva a cabo bajo una situación excepcional como es el estado de alarma, debe decaer cuando finaliza la misma y los decretos que deban permanecer deberían tener que tramitarse por el procedimiento legislativo ordinario.

Felipe González ha recordado que en la década de los 90 existía un pacto de gobernanza no escrito de respetar a la fuerza más votada. Él asegura que, ahora, no habría suscrito un pacto con independentistas o con Iglesias. También ha admitido “sufrir” cuando constata la “dinámica de tensión” que se vive en el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

En este sentido, el ex presidente del Gobierno ha puesto en valor la dinámica pactista que existe en Europa entre fuerzas demócratas, democristianas y liberales, a diferencia de España donde parece que ese espíritu de acuerdo “no es posible” con la “excepción bienvenida” de Ciudadanos.

González también ha hecho referencia a la situación interna que se vive en el PSOE, con voces subyacentes críticas y discrepantes con la línea general que imprime Pedro Sánchez tanto en el partido como en el Gobierno.

FUENTE: El Mundo

Leer más

LA FLAMENCA DE BORGOÑA, PRIMERA MARCA DE MODA ESPAÑOLA

0
La Flamenca de Borgoña es la primera marca de moda española y reivindicativa. Patricia Muñoz, propietaria de la marca ha sido objetivo de ataques...

SISIFO EN HISPANOAMERICA

0
Suenan las campanas de constituyente en Perú. Luego de las justificadas protestas de la población frente a la movida parlamentaria que buscó girar la...

LA FISCAL LORENA ALVAREZ QUE INVESTIGA A PODEMOS ASESORA AL GOBIERNO...

0
LA FISCAL LORENA ALVAREZ QUE INVESTIGA A PODEMOS ASESORA AL GOBIERNO EN UNA COMISION DE JUSTICIA Antes de las elecciones el Presidente Pedro Sanchez hablaba...

ENTREVISTA: Francisco Aranda Vargas, Diputado Nacional del PSOE

0
ENTREVISTA: FRANCISCO ARANDA VARGAS DIPUTADO NACIONAL DEL PSOE “Sanchez e Iglesias nos están enseñando hacer otro tipo de Política “ ¿Cómo valora la gestión del gobierno...