Entrevista a Javier Cano Marcellán, CEO en Elingua

Elingua plantea la enseñanza del inglés a través de su Método Elingua, metodología de formación del inglés multimedia adaptada a internet. Hablamos con Javier Cano, Socio-Director de la empresa, para que nos explique cómo funciona el amplio abanico en la enseñanza del idioma que ofrecen.

1. ¿Qué es Elingua?

ELINGUA www.elingua.es es el nombre de un proyecto empresarial iniciado en el año 2001, que combina las nuevas tecnologías de información con una vanguardista metodología en la lingüística aplicada.

Es una sociedad que centrada en la enseñanza del idioma, a todos los niveles, mediante un sistema que combina la experiencia de los métodos pedagógicos tradicionales (formación presencial) con las ventajas que reportan los más avanzados sistemas multimedia (formación telefónica y online), configurando de este modo programas de formación con un alto grado de participación y motivación del alumno.

ELINGUA dispone de un método de enseñanza de inglés online, denominado “Método Elingua”, con una metodología de formación de inglés multimedia adaptada a Internet. Esta metodología está presente en el mercado desde hace ya 25 años, y en ella se han formado a más de 50.000 alumnos.

Desde marzo de 2020 ofertamos nuestra Aula Virtual para que las clases presenciales se puedan realizar con la seguridad y calidad de antes. Bonificada por FUNDAE.

Elingua tiene como lema empresarial: Leading de Future. Queremos construir el futuro de la formación en Idiomas, ser protagonistas y provocar un cambio disruptivo.

2. Javier, ¿cómo surge un proyecto tan novedoso?

El equipo directivo de Elingua apostó por la formación online desde nuestros inicios como empresa en el año 2001 y conocedores del mundo empresarial como directivos de lo que hoy es una de las grandes empresas del sector de los Recursos Humanos.

Iniciamos este proyecto cuando se disponían de anchos de banda de 516Kb (ahora nos ofrecen hasta 1.000 Mb) , implementando y adaptando ya entonces nuestros contenidos multimedia a la red. A partir de allí, hemos ido evolucionando en tecnología y herramientas que nos permiten ofrecer hoy en día multitud de recursos didácticos con la última tecnología existente.

3. ¿Podríais explicarnos qué tecnología utilizáis en vuestra formación?

Implementamos el Machine learning: mediante la Inteligencia Artificial nuestro sistema aprende (mediante algoritmos) automáticamente de los datos de estudio del alumno, detectando sus errores, siendo capaz de predecir comportamientos y ofrecer al alumno recursos que mejoran su aprendizaje, aumentando su motivación para el estudio.

Incluimos contenidos de realidad virtual y aumentada, entrando en la nueva era del aprendizaje con entornos virtuales: el usuario se transforma en un holograma que puede intervenir en tiempo real con su profesor y alumnos del grupo, sin moverse de su casa o lugar de trabajo.

También incorporamos el primer traductor simultáneo con calidad pedagógica perfecta, en tiempo real y con la propia sintonía de voz del usuario así como elementos de Gamificación.

4. ¿Qué nos puede contar del equipo de profesionales que guía al alumno durante su aprendizaje?

Nuestro equipo de profesionales son profesores, totalmente bilingües o nativos. Desde el año 2001, todos nuestros alumnos han podido aprender, mejorar y estudiar un idioma de la manera más completa posible pero siempre con un método que asegure su implicación.

5. Si el alumno prefiere tener una enseñanza presencial, ¿funciona igual que a distancia?

Por supuesto, la enseñanza online tiene la misma calidad que una enseñanza o formación presencial. Actualmente, tras la situación del COVID19, tendremos que adaptarnos a la formación Online, sin duda, la industria de la formación va a cambiar por completo, a partir de ahora.

6. Supongo que los alumnos contarán con algún tipo de planificador, ¿no?

Por su puesto, nosotros utilizamos la herramienta Scheduler Elingua, imprescindible para la gestión y organización de la formación. Facilita el poder tener un plan de formación global en una empresa con múltiples alumnos, delegaciones o sedes, tanto en territorio nacional como internacional. En un pantallazo puede acceder a toda la información pertinente de las clases.

Cada usuario tiene su perfil: RRHH, alumno, profesor, organizador.

Por lo tanto, con esta herramienta tanto el alumno, como el profesor y para RRHH de la empresa, pueden obtener muchas ventajas.

7. ¿Es distinta la formación en función del alumnado?

Por su puesto. Las necesidades de cada alumnos son distintas y debemos darles por eso distintas alternativas para que mejore en todas las habilidades necesarias para la asimilación completa del idioma (listening, speaking, reading y writing).

En función de su nivel de conocimiento, que no tiene por que ser homogéneo en todas las habilidades descritas, Elingua propone al alumno distintas metodologías de estudio (presencial, online, telefónica o mixta combinando dos o más de ellas).

8. Vuestro lema Leading the future es vuestra mejor carta de presentación. Leo en prensa que sois centro examinador del Trinity College de Londres.

Recientemente, hemos logrado obtener la licencia de Centro Examinador del Trinity College London, sin duda, esto es una gran valor añadido para nosotros debido a que creemos, que una vez que el alumno logra obtener un buen nivel en inglés, debe de demostrarlo en ua prueba homologada internacionalmente. Debido a que le va a servir para su futuro laboral y personal.

Actualmente, como todos sabemos el inglés es imprescindible en nuestra formación profesional.

9. Vuestra apuesta es el idioma, Javier. ¿Elingua pretende utilizarlo como puerta al futuro?

La nueva realidad que estamos viviendo va a cambiar nuestras vidas y costumbres irremediablemente. La formación va a ser una de las que más va a experimentar este gran cambio. Elingua está ya preparada para ese futuro y lleva ya varios años invirtiendo y desarrollando soluciones que nos han permitido adelantarnos y estar preparados para el nuevo reto que ya tenemos delante y poder afrontar el futuro con nuevas soluciones que sean el nuevo paradigma de la formación del futuro.

10. ¿Dónde reside el éxito de vuestra enseñanza?. ¿Crees que Elingua sobresale por su versatilidad?

Sin duda, el secreto de nuestro éxito en la enseñanza de idiomas son los grandes profesionales con los que contamos en nuestro equipo y que logran siempre sacar lo mejor del alumno, pero sobre todo su compromiso, constancia y motivación para poder aprender un idioma.

11. El pasado 16 de diciembre, Elingua participó en el Pitch Day del Reto Vodafone 5G. ¿Qué proyecto presentásteis exactamente?

Presentamos un proyecto basado en la creación de un app utilizando tanto la inteligencia artificial como la realidad virtual y aumentada fue elegido junto con otros 13 proyectos para el Pitch day del reto Vodafone 5G con el objeto de lanzar al mercado productos y servicios que aprovechen todo el potencial del 5G, tanto para el mercado B2B como B2C.

Una de las novedades que presentamos incluía el desarrollo, por nuestra parte de una herramienta de traducción simultánea de calidad académica perfecta, en tiempo real y con sintonía de la propia voz del usuario.

12. Para terminar, ¿Cuál es vuestro principal objetivo?

Nuestro principal objetivo es liderar el futuro de la formación en idiomas, aportando elementos de gran valor añadido para empresas y usuarios, apostando por la última tecnología para adelantarnos a lo que, por otra parte, la historia reciente marcada por el CoronaVid, nos ha obligado a tener que realizar de forma tan rápida y urgente, como es la utilización de herramientas de comunicación y formación que puedan sustituir a la formación presencial tradicional.

ENTREVISTA: María Teresa Cerón

TWITTER: @terethali

IG: @ceronmariateresa

Leer más

LA FLAMENCA DE BORGOÑA, PRIMERA MARCA DE MODA ESPAÑOLA

0
La Flamenca de Borgoña es la primera marca de moda española y reivindicativa. Patricia Muñoz, propietaria de la marca ha sido objetivo de ataques...

SISIFO EN HISPANOAMERICA

0
Suenan las campanas de constituyente en Perú. Luego de las justificadas protestas de la población frente a la movida parlamentaria que buscó girar la...

LA FISCAL LORENA ALVAREZ QUE INVESTIGA A PODEMOS ASESORA AL GOBIERNO...

0
LA FISCAL LORENA ALVAREZ QUE INVESTIGA A PODEMOS ASESORA AL GOBIERNO EN UNA COMISION DE JUSTICIA Antes de las elecciones el Presidente Pedro Sanchez hablaba...

ENTREVISTA: Francisco Aranda Vargas, Diputado Nacional del PSOE

0
ENTREVISTA: FRANCISCO ARANDA VARGAS DIPUTADO NACIONAL DEL PSOE “Sanchez e Iglesias nos están enseñando hacer otro tipo de Política “ ¿Cómo valora la gestión del gobierno...