Desembarco en Alhucemas

Desembarco en Alhucemas, el «Día D» de las tropas españolas en el norte de África

Enmarcado en la guerra del Rif, el 8 de septiembre de 1925 es un día histórico para la historia militar. Aquel día la armada hispano-francesa dirigida por Miguel Primo de Rivera, logró con éxito realizar el primer desembarco aeronaval de la historia, este hecho sería todo un ejemplo para la preparación del desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

Aquel 8 de septiembre había frente a las costas de Alhucemas 13.000 españoles, traídos desde Ceuta y Melilla ansiosos por darle la vuelta a la contienda. Puesto que los penínsulares  habían sido derrotados estrepitosamente 4 años antes en Annual, tenían ganas de venganza.

Al meterse Francia en la guerra junto a españa, ambos gobiernos se reunieron.La guerra se estaba alargando desde 1911 y el pueblo español estaba harto del constante goteo de jóvenes muriendo en sus enclaves africanos y luchando por un territorio totalmente vacío sin beneficio alguno.

Sendos gobiernos en la Conferencia de Madrid, acordaron que el 8 de septiembre de 1925 tendría lugar un desembarco para establecerse de forma contundente y estable en territorio rifeño.

El desembarco tendría unos cuantos tanques, aviones y barcos franceses, pero la inmensa mayoría serían españoles. Se movilizaron 17 tanques, 24 piezas de artillería, 58 buques de transporte, 36 de apoyo, 3 acorazados, 6 cruceros y hasta el portahidroaviones español “Dédalo”. Este aportó 18 hidroaviones, que sumados a los 144 aviones suponian  una gran fuerza marítima, aérea y terrestre para los españoles.

Frente a semejante contingente se hallaban 7.000 rifeños, 14 piezas de artillería y varias ametralladoras.  a pesar de todo, para los españoles la tarea no era fácil.

La última vez que se intentó algo parecido, fue en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, donde un desembarco anglo-francés en Turquía, costó la vida de 400.000 personas.

El desembarco se inicia a las 11:30 con un bombardeo, en la  primera oleada se prevé que desembarquen 9.000 hombres apoyados por los 17 tanques, siendo este el primer desembarco en el que se usaban carros de combate.Con la llegada a la playa las tropas se dan cuenta que la playa está minada. Tras el duro avance toman las alturas de la playa y se adentran un poco en el terreno.

Al acabar el día, tanto el material como los hombres, ya estaban asentados en territorio rifeño. Después de tomar las playas se iniciaría una ofensiva decisiva para darle la vuelta a la contienda y acabar con la República del Rif.Al cabo del día, yacían en las playas de Alhucemas 200 españoles y 700 rifeños.

Fuente: Grandes Batallas de la Historia de España.

Álvaro Fernández @almuerza_historia