1 de cada 2 mujeres en España sufren o han sufrido alguna forma de maltrato a lo largo de su vida.

1 de cada 2 mujeres en España sufren o han sufrido alguna forma de maltrato a lo largo de su vida.

Es el titular más llamativo de entre otros muchos de la Macro encuesta de violencia contra la Mujer, realizada en 2019 por la delegación del gobierno contra la violencia de género y publicada este pasado 10 de septiembre.

La encuesta se realizó concretamente a 9568 mujeres mayores de 16 años y residentes en España; una muestra representativa de la totalidad de la población femenina de nuestro país.

Concretamente, la macro encuesta ha medido cualquier forma de violencia de género en el ámbito de la pareja actual o la ex pareja en el presente o en cualquier momento de la vida de la mujer, y también otras formas de violencia de género como las sufridas en el ámbito laboral o en la calle.

Recordemos que la violencia de género es cualquier acto de violencia que se lleva a cabo hacia la mujer por el mero hecho de serlo, teniendo como causa el machismo aún presente en nuestra sociedad.

Pues bien, desgraciadamente los resultados son ilustrativos ya que, lejos de estar avanzando en materia de igualdad y erradicación de las desigualdades en nuestro país, nos encontramos aún muy por debajo de lo que sería esperable cuando pensamos que vivimos en el siglo XXI.

Estamos hablando de que más de cuatro millones trescientas mil mujeres en España manifiestan haber sufrido violencia física a lo largo de su vida, y más de dos millones ochocientas mil, algún tipo de agresión sexual.

Aproximadamente el 14% de las mujeres encuestadas han sentido miedo de su pareja en algún momento de su vida.

Además, estas cifras no se pueden considerar del todo fiables si tenemos en cuenta que este tipo de encuestas cuentan con una limitación: Por un lado, una encuesta refleja aquella información que los participantes, en este caso las mujeres, quieren o pueden expresar, por lo que siempre serán invisibles los actos de violencia sufridos por mujeres que no se atreven a hablar o no sean conscientes de que eso que ellas han sufrido es violencia de género.

De hecho, en lo que se refiere al tabú y el estigma existente hacia ser víctima de algún tipo de violencia en nuestro país, la encuesta tampoco mira hacia otro lado: Las mujeres refieren que no denuncian actos como la violencia sexual por razones como la vergüenza y no querer que nadie lo sepa, pensar que nadie las va a creer, ser menor en el momento de las agresiones, o pertenecer a una generación en la que su juventud le pilló “en otra época” y “esas cosas” no se hablaban.

Además, lejos de lo que se suele pensar en la calle, las agresiones sexuales no suelen ser llevadas a cabo por desconocidos, sino que en la mayoría de los casos era un amigo o un familiar el que las lleva a cabo, y en lugares conocidos para la víctima como el propio hogar del agresor o la víctima.

En cuanto al Stalking, se trata de una forma de acoso reiterado hacia la mujer que puede incluir llamadas o mensajes recurrentes, regalos indeseados, merodear en torno a la vivienda o lugares habituales de la víctima, espiarla, dañar objetos personales como el coche, publicar información o fotos sin consentimiento, o difundir información no deseada de la víctima, entre otros.

Entre otros resultados, los resultados muestran que más de setecientas mil mujeres manifiestan haber sufrido Stalking antes de cumplir los 15 años de edad.

Pero uno de los resultados más llamativos, es el que se refiere al maltrato psicológico y el control sobre la pareja en las generaciones más jóvenes: En las mujeres de entre 18 y 24 años en nuestro país, el 44.3% refiere haber sido víctima de actos de control por parte de la pareja o la ex pareja.

Estamos hablando de esos pequeños y a veces invisibles actos del día a día, como aislar a la mujer de sus amistades o familia, impedirle que realice actividades de tipo social, insistirle en que informe de dónde está en todo momento, ignorarla, minusvalorarla o despreciarla, acusarla de ser infiel sin conocimiento de ello o enfadarse si ésta habla con otro hombre o mujer.

Si alguna mujer sospecha estar siendo víctima de alguna de las formas de violencia o maltrato mencionadas arriba, o de otra índole, a nivel nacional existen recursos de atención a mujeres víctimas, siendo el número de la Región de Murcia el 900 710 061, gratuito y confidencial.

Isabel M Fernández Pérez

Psicóloga Sanitaria MU03712

REDES: INSTAGRAM Y FACEBOOK @ISABELFPSICOLOGIA

Leer más

La muerte de Montesquieu

0
Cuando Montesquieu murió. Hace 35 años el entonces vicepresidente del gobierno socialista, Alfonso Guerra, lanzó una de esas frases que siempre quedarán en la...

La conversación secreta entre Hitler y Franco que no conocías: más...

0
HENDAYA: DEMASIADAS EXPECTATIVAS Y UNA FALSA NEUTRALIDAD El 23 de octubre de 1940 se entrevistaron en la población de Hendaya los dictadores Francisco Franco y...

ENTREVISTA: IRENE PARDO, PARTIDO POPULAR

0
  “Pablo Iglesias y Garzón quieren destruir las Instituciones Españolas” Entrevistamos a Irene Pardo del Partido Popular donde nos expresa sus puntos de vista sobre la...

Neuroliderazgo en tiempos de covid

0
El NEUROLIDERAZGO frente al COVID y la Digitalización El COVID19 ha cambiado nuestro día a día y nuestra manera de trabajar. Ha acelerado la incorporación...