Sor Lucia Caram nos habla de la situacion Politica y Social

ENTREVISTA A SOR LUCIA CARAM
“Pedro Sanchez sabia en Enero la llegada del Covid 19, mandaron circulares avisando del peligro de contagio”

¿Cómo valora la situación de la pandemia?
R. hemos pasado de una situación de no creer lo que estaba pasando, de estar encerrados viendo las imagines de los hospitales, los ciudadanos creyendo en lo que se estaba dando, encerrados y en medio de esta situación hemos pasado a ver el pim pom político en la que los ciudadanos se sienten estafados viendo los pactos utilizando la pandemia, y en el que parece que lo menos importante es dar soluciones a la gente que esta angustiada, el personal sanitario como ha quedado, las medidas populistas y que no están siendo efectivas, este gobierno presuntamente progresista de izquierdas está utilizando la pandemia para llevar ideologías y en disputas con la oposición,, disputas con las comunidades de signo contrario, y todos los políticos de izquierdas y derechas están dando vergüenza, solo están creando crispación y crear una brecha en la sociedad que antes no existía. Esto no toca ahora estamos en medio de una pandemia y no tiene que haber color político ninguno. La ciudadanía está muy muy cabreada con estos políticos.
Vemos que nos llegan al banco de alimentos gente de todo tipo, periodistas, gente que ha perdido su trabajo, artistas, restauración, comerciales, estoy viendo gente que se ha quedado en la calle porque no puede pagar el alquiler, estamos en situación de postguerra con unos políticos mediocres que toman decisiones por impulsos y que no dan resultado.
¿En estos días el Dr. Simón decía en un medio televisivo que en Enero comenzó a trabajar 14 horas porque llego el aviso de la llegada del virus, cree que el gobierno mintió a la ciudadanía, y se debieron tomar medidas en ese momento evitando muchos contagios y muertes?
R. Evidentemente en Enero ya había datos de que el virus estaba en Europa y lo ha dicho el propio Simón, cuando se hizo la manifestación del 8M que decían que no sabían nada, pues bueno el 8 de Marzo es el día de San Juan de Dios y ese día los hermanos de San Juan de Dios de la provincia de Castilla recibieron la notificación para anular todas las celebraciones, fiestas locales, en hospitales, albergues, fiesta de los bomberos, bueno pues ahí documentos que el gobierno envió alertando del peligro de contagio, bueno los mismos que informaron a todos estos fue el Gobierno de Pedro Sanchez y que no fueron capaces de parar la manifestación del 8m y otros eventos, cuando se anuló el evento en Barcelona se tiraron como lobos por suspender el congreso y ahora resulta que eran unos visionarios, yo creo que aquí no se si decir que estamos gobernados por unos ineptos o que están más preocupados del redito político y que están menos preocupados por la ciudadanía. Está claro que si el Dr. Simón dice que empezó en Enero a trabajar 14 horas y San Juan de Dios recibe la información del gobierno del riesgo alto de contagio y que se suspende una cantidad de eventos impresionantes, entonces quienes son los que no han querido darnos la información, quienes son los que han querido mantener ciertos espacios de populismo y de mediocridad, no me gustaría estar en la piel del gobierno ni de la oposición, pero se les paga para que actúen y tomen decisiones, son ellos los que tenían que estar en un ERTE y vergüenza debían tener de querer subirse el salario en estos momentos.
¿Considera que el gobierno ha tomado las medidas adecuadas, porque repetimos los errores de la primera ola?
R. Desde el primer momento se debió dejar que hablaran los científicos y los médicos, hemos asistido a ruedas de prensa con Guardias Civiles, Militares, Políticos y lo que menos se veía era a los expertos, después ha sido una moneda de cambio de que partido político apoyaba el Estado de Alarma para según esto poder seguir negociando con diversas cosas, lo vimos el otro día en la moción que Sanchez delante de todos dijo que pararía la reforma judicial porque el PP voto en contra de la moción de Vox, si en este terreno vemos esto tan descarado está claro que la pandemia se está utilizando a nivel político para tomar o no tomar medidas según interese a los partidos. Aquí llegan con la renta vital que me parece perfecto, con el ERTE que me parece perfecto pero primero tardan muchísimo también es prácticamente imposible te lo aprueben.
¿Otro tema que este gobierno está tapando son las colas del hambre, no sería mejor que la gente conozca la situación real?
R. Ellos están con un discurso de querer pagar y comprar con dinero cuando en realidad lo que tenían que hacer primero es incentivar los lugares de trabajo, segundo mantener los puestos de trabajo con ayudas a las empresas y tercero reconocer la situación que se está viviendo. Deben ayudar a las colas de alimentos porque para ellos es asistencial y la realidad que es esencialismo, la gente se ha quedado sin trabajo abandonada por el gobierno, el Covid y la mala gestión del gobierno es una máquina de destrucción de empleo y cierre de empresas. Y las colas de alimentos son impresionantes, para que se haga una idea nuestra fundación atiende el 10% de la población de Manresa, es decir esa gente viene a pedir comida a diario y cada día vienen diez familias más. Otro tema de abandono del gobierno son los refugiados que antes de la pandemia tenían ayudas para pagar los pisos, y arreglaban los papeles para trabajar, pues bien ahora en pandemia ni cobrar, ni pueden renovar papeles y se han quedado sin trabajo los han tirado a la calle. Estamos ante una gran estafa y se aguanta gracias a la solidaridad de la gente.
¿Cómo valora a los políticos actuales del Congreso?
R. En sede parlamentaria están dando vergüenza ajena, primero por el discurso que tienen, buscan más la retórica para descalificar más, y vemos cosas inauditas una diputada que le dice a otra si no le da vergüenza estar sometida a un macho Alfa, otra responde que se acuesta con quien le da la gana, este es el nivel de los políticos que tenemos. Y discuten temas que no interesan a los ciudadanos, es una incapacidad absoluta y centrados en sus batallitas particulares faltando el respeto al ciudadano y con una falta de nivel y de ética total, por lo cual yo siento vergüenza cuando los escucho.
¿Qué debería hacer el gobierno para mejorar la situación actual de las familias?
R. Lo primero hacer un gran pacto nacional por la pandemia y la economía, en este pacto se deberían aparcar el partidismo y hacer una mesa de conciliación, hay demasiado odio y eso no lleva a ningún sitio aunque los veo incapaces de llegar acuerdos.
¿Los aliados de Sanchez lo que hacen es chantajear para obtener réditos políticos, vemos a los separatistas catalanes, País Vasco con Bildu, y Sanchez no quiere pactar con la Oposición?
R. Hay una expresión en Cataluña que dice que juegan a la puta y la ramoneta es quedar bien con unos y con otros, Pedro Sanchez y Pablo Iglesias se han repartido los papeles uno ataca la monarquía el otro la defiende, entonces en todo actúan así con una estrategia bien medida nos entretienen con esto, antes de esto estaban peleados y cuando vieron que se podían repetir elecciones aparecieron ambos dándose abrazos, besitos como una pareja de hecho como si hubiera unida y eso es una falsa solo lo hicieron para bloquear a la extrema derecha.
¿Hay una falta de moralidad por parte de los políticos, ejemplo de Echenique sentenciado por no pagar la Seguridad Social y en los actos públicos pedía castigar a los empresarios que no pagaban y resulta que él es uno de ellos, otro es Alberto Rodriguez imputado por pegar a un policía?
R. En este sentido habría que hacer como en el resto de países y penalizar a los corruptos, tolerancia cero, Echenique ha estafado y para mi debe ir fuera. No nos representan corruptos y que tienen en su haber las manos manchadas con temas de injusticias. Es sencillo el Papa Francisco eso está siendo duro con la limpieza de cualquier tipo de corrupción, y es de los pocos líderes que se enfrenta a quien sea, Donald Trump, Pedro Sanchez le da igual lo hace aunque sea criticado por eso. Debe haber una Ética de mínimos ante una Democracia que está herida de muerte.
¿Qué opina de la alianza de Pedro Sanchez con Bildu?
R. hay que criticar la falta de contenido y de Ética, ante una frivolidad en determinados pactos y no se da cuenta que es una falta de respeto a mucha gente, esto es una bofetada ante el sufrimiento de tanta gente. Hay que curar heridas del pasado y no utilizar por necesidad para seguir en el poder, y esto no ayuda a cerrar las heridas.
¿Hoy mismo el Vicepresidente de Cataluña que apoyaría si concedían la autodeterminación, volviendo el chantaje habitual, es justificable en esta situación actual chantajear por parte de los políticos?
R. El tema en el que nos tenemos que centrar es la pandemia, y lo demás debe esperar es un insulto a la ciudadanía utilizar esto como moneda de cambio para conseguir determinadas cosas. Y te lo digo yo que pienso que los pueblos tienen derecho a elegir su camino y votar pero ahora no es el momento no toca. Así estafamos a los catalanes andaluces, madrileños a todos que el Estado no trabaje para los ciudadanos.
¿No cree que el separatismo ha roto la convivencia en Cataluña sabiendo que la independencia no era posible?
R. Yo creo que es la incapacidad de unos y otros por sentarse a dialogar, ha fracasado la política de un lado y de otro, han jugado con las cartas marcadas haciendo pactos a espaldas de la ciudadanía, y la ciudadanía se traga los muertos fácil, desde Felipe Gonzalez pactando con Jordi Puyol, y ahora nos callamos la corrupción todos han traicionado sus principios por intereses personales. Mucha ansia de poder.
¿El adoctrinamiento de los jóvenes en Cataluña es un problema en las escuelas, no se debe proteger a los niños?
R. Hay adoctrinamiento en Cataluña y en el resto de España también, fui por ejemplo a Valladolid y los niños hacían el gesto de cortar el cuello a los catalanes, por eso es algo de un lado y de otro. Para mí los niños son terreno sagrado y hay que dejarlos fuera de todo esto, un día hicimos un evento con niños en Navidad y salieron los niños con lazos y eso me enfado mucho, yo estoy en contra de que estén en la cárcel los presos políticos pero estoy en contra de que los niños sean utilizados en política.
¿No cree que los políticos que incumplen la ley deban ir a la cárcel?
R. El político que incumpla la Ley y que no tenga una Ética mínima, y tenemos un problema enorme de falta de Ética, entonces además de los políticos también habría que sancionar a la monarquía. Tenemos una Constitución que no se está cumpliendo, Pedro Sanchez antes decía que no se tenía que politizar la justicia y ahora quiere controlarla, no hay palabra no hay una Ética y hay una profanación clara de la Constitución Española. No se puede tener doble moral
¿Y qué le parecen los ataques al Rey?
R. Esto es parte del pacto que tiene Pedro Sanchez e Iglesias para mantenerse en el poder, pero así están fraccionando a la sociedad porque unos son republicanos y otros monárquicos, pero hacer actos de desprecio me parece de una mediocridad tremenda.
¿Cree que la crispación que están provocando los políticos y con la situación actual no puede ser peligroso?
R. Hasta hace unos meses la gente escuchaba los debates políticos, pero ahora la gente está harta de la política y quiere trabajar y tener instrucciones claras. Y hablo de todos los signos, por ejemplo quien veía a Pablo Iglesias como el salvador se han dado cuenta que los ha engañado y se les ha traicionado.
¿Y la figura de Pablo Iglesias cree que es eficaz para este gobierno queriendo destruir las instituciones a las que representa?
R. yo creo que el pacto con Pedro era para evitar a la extrema derecha y que todo valía, Pablo Iglesias ha demostrado su mediocridad es un tipo que tiene siempre cara de enfadado y ahí es donde guarda toda su incoherencia, es una persona que tenía una serie de ideales y como yo hable con gente de su partido es una persona que tiene un ego y es un ególatra que pone primero su figura y su pose antes que los intereses de su partido y de los ciudadanos.
¿Se ha dado recientemente el ataque de Pablo Iglesias a su ex abogado Sr. Calvente con acusaciones graves sabiendo que eran falsas, como un político puede amenazar y querer destruir a una persona con mentiras?
R. Pablo Iglesias en su momento estuvo enfrentado con Echenique, después se enfrentó con Teresa Rodriguez y a todos los que le hagan sombra se los fue quitando del medio, su ego fue subiendo con un grupo de aplaudidores y se piensa que tiene patente de corso, España jamás se pudo imaginar caer tan bajo y Pablo Iglesias nunca imagino llegar tan alto y es lo que estamos pagando en este momento.
¿Cree que con este gobierno los fondos que deben llegar de Europa harán que sea más difícil o más condicionado?
R. Creo que nos habremos gastado los dineros antes de que lleguen a su destino real y la verdad si no han sido capaces en la lucha contra la pandemia difícilmente tengan credibilidad para administrar bien los fondos, porque lo harán de manera muy arbitraria e interesada.
¿Qué futuro prevé para España social y económicamente?
R. Un presente bastante negro, unos años de regresión económica, espero que la musculatura de los empresarios.
¿Que opina de la labor del Papa Francisco?
R. El Papa Francisco es un Crack, es el amo es el único líder mundial que tiene autoridad y que tiene mucha libertad para decir lo que opina, trabaja mucho por la sociedad, por eso cuando se sienta con Pedro Sanchez tiene la autoridad para decirle que los extremos ideológicos no van a ningún sitio, te planta cara a quien sea. Pone el dedo en donde duele, y el liderazgo de Francisco es positivo.
¿Qué le parece que el gobierno quiera dar libertad al aborto y eutanasia?
R. primero no es el momento y que se debe proteger la vida no puede ser que se carguen de un plumazo la vida, y que estén frivolizando de esta manera, para mí la vida es sagrada, otra cosa es que tenemos que acompañar y ayudar a las personas que sufren pero con la frivolidad que se está tratando el aborto la eutanasia y la enseñanza me parece imperdonable porque esto les pasara factura y nos pasara factura como sociedad.
¿Qué mensaje mandaría a la ciudadanía?
R. Esperanza, dependerá de que abramos los ojos que veamos lo que nos rodea que con lo que tengo que puedo hacer para que alguien esté un poco mejor.

Salvador T. Giménez