Entrevista al Diputado Sergio Sayas

ENTREVISTA A SERGIO SAYAS DIPUTADO NACIONAL POR NAVARRA

“Pablo Iglesias es un peligro para las instituciones”
Preguntamos al Diputado sobre la actualidad Política y Social, un diputado joven que siempre da razones de peso con tra el Gobierno de Pedro Sanchez en sus intervenciones, de los pocos políticos sensatos que quedan en el parlamento.


¿Cómo valora el Estado de Alarma por 6 meses y sin control parlamentario?
R. Bueno realmente a la votación que se nos sometió fue un chantaje porque había más motivos para el no que votar a favor del Estado de Alarma, nos dieron dos opciones pasábamos por el Haro aceptábamos el trágalas que nos traía el gobierno que es de un gobierno absolutista por encima de cualquier limite constitucional y evitar los mecanismos de control o bien rechazábamos el Estado de Alarma, y rechazar el Estado de Alarma con los contagios que tenemos y la situación de colapso hospitalario también era irresponsable, por eso nosotros votamos abstención pero había más motivos para el no que para el sí.
¿Qué Pedro Sánchez se marchara del Congreso no dando la cara a los ciudadanos en una votación tan importante como lo valora?
R. No solo es una falta de respeto a la ciudadanía, primero es un acto de soberbia una falta de respeto al parlamento estamos votando algo excepcionalísimo de un carácter excepcional que recoge nuestra constitución con una especial sensibilidad porque resta derechos y libertades a los ciudadanos, es una falta de respeto también a los ciudadanos que están haciendo un esfuerzo tremendo desde Marzo y que se les vuelve a pedir otro esfuerzo, ayer lo que nos pidió el gobierno fue más esfuerzo de los ciudadanos y más poder para el gobierno.
¿Cree positivas las medidas para evitar los contagios?
R. El primer error es que esto lo hemos convertido en una batalla política y no hacer caso a los expertos, más de 700 mil profesionales se han quejado de la gestión del gobierno en manos del Sr. Illa, y estas guerras entre la Comunidad de Madrid y el gobierno solo son temas políticos porque los criterios científicos que daba el Ministerio se iban cambiando cada día, cuando la incidencia tenía que ser 500 luego tenía que ser 1000 luego pasaba a ser 150 se daban cifras dispares que demostraban que no había ningún rigor detrás. Aquí lo que hay es una dejación por parte del Ministerio de Sanidad absoluta de sus funciones y trasladar la responsabilidad a las Comunidades.
¿Dejar la responsabilidad a las Comunidades con 17 formas de llevar la pandemia en vez de que el gobierno de un criterio general para todos, no cree que esto crea cierto desconcierto a la ciudadanía?
R. y sobre todo lo que hay es una irresponsabilidad indescriptible por parte del gobierno de España, porque efectivamente nuestro país es un país descentralizado pero hay una Ley que en caso de pandemia la responsabilidad recae en el gobierno de la nación porque es absolutamente lógico, lo que ha hecho el Ministro es una dejación de funciones, para que necesitamos pagar los españoles un sueldo a un Ministro que no ejerce sus funciones, para actuar de comentarista en las ruedas de prensa no hace falta un Ministro.
¿Y cuál es el misterio de no conocer a los expertos como si se conocen en otros países?
R. Ni conocemos los expertos ni los informes técnicos, nosotros pedimos en el mes de Abril los informes técnicos en base a los cuales se regían el Ministerio de Sanidad para tomar las medidas que se estaban tomando, el gobierno no envió nada y tuvimos que pedir amparo a la Presidenta del Congreso y como teníamos razón nos tuvo que amparar y el Ministro nos contestó que los informes estaban publicados en el portal algo que es mentira absoluta porque han colgado en la página Web lo que les ha dado la gana, los que no han colgado son aquellos informes que existen que algún medio ha publicado y los que hizo Seguridad Nacional en el que se dice lo contrario de lo que el gobierno ha hecho como por ejemplo que no era recomendable los actos masivos como el 8M.
¿En referencia a eso el Dr. Simón en un medio dijo que desde Enero trabajaba 14 horas diarias porque ya tenían información de la llegada del virus además de circulares que el propio gobierno mando a Comunidades Autónomas avisando sobre el virus de la gravedad del mismo, como no se hizo acopio y se informó a la ciudadanía en esos momentos?
R. Es así desde Enero y principios de Febrero había informes de Seguridad Nacional que por supuesto recibe el Ministro de Sanidad había informes de la OMS, había informes de la Unión Europea pero no hicieron caso a ninguno ni lo transmitieron a sede parlamentaria como debían haber hecho, porque no lo han hecho antepusieron su agenda política a la solución a una pandemia y esto nos ha llevado a ser el país con más contagios, más mortalidad y una economía destruida, y a esto alguien tendrá que asumir la responsabilidad y esa persona es el Ministro de Sanidad que no debe seguir ni un minuto más en su cargo aquí en este país se puede hacer lo que quiera y sobre todo si eres de izquierdas.
¿Es posible que se aprueben los presupuestos cree que en Europa se tragaran estos presupuestos?
R. Para empezar los presupuestos están hechos sobre premisas falsas se habla de un crecimiento de 7 puntos y realmente el Banco de España está diciendo que lo normal es el 1% eso sin tener en cuenta el nuevo confinamiento y la nueva situación que nos llevara hasta Mayo que esa información no la sabia el Banco de España cuando hizo el informe. Que quiere decir crecer así que este nivel de gasto va a crear un Déficit muchísimo mayor del previsto y vamos a tener una deuda mayor de la que se habla, esto no significa no invertir en políticas Sanitarias, Educación lo que hay que recortar en los chiringuitos de este gobierno como el de tener 22 Ministros con secretarias de Estado y Asesores y toda la corte que les acompaña, como las televisiones públicas que les hacen campaña y gastamos 1800 millones al año, otro es el plan de Marketing que tienen para decir que Saldremos más fuertes.
¿Qué debe hacer el gobierno para evitar que se siga destruyendo el tejido empresarial?
R. Sobre todo lo contrario a lo que está haciendo el gobierno porque si la propuesta para no destruir de este gobierno es subir impuesto cualquiera que sepa de economía sabe que no se deben subir en esta situación, lo que se debe hacer es flexibilizar todo lo que se pueda en la contratación, que la empresas tengan liquidez, favorecer las inversiones también con los transportes, robotización y dejar de poner palos en la rueda a las empresas en materias de contratación.
¿Cómo valora la alianza de Pedro Sánchez con Bildu?
R. Pues una absoluta indecencia una falta de respeto a las victimas incluidas las muertes de socialistas, una falta de respeto a los españoles, el otro día cuando el Sr. Abascal con el que yo no comparto cuando nombro a los muertos asesinados por ETA pero por supuesto aplaudí que lo hiciera en sede parlamentaria, mientras nombraba la lista la Señora Lastra se burlaba y creo que aunque fuera por respeto a las personas del partido socialistas que murieron a manos de la banda terrorista lo menos que debían haber hecho es levantarse y aplaudir. En Navarra lo hemos visto el PSOE se hecho en brazos de Bildu y fue el ensayo general de lo que estamos viendo en el Congreso.
¿En cuanto a la moción que le pareció el ataque de Casado a Santiago Abascal tan duro, cree que era procedente?
R. Yo los ataques personales en política no me gustan pero puedo comprender la línea del Partido popular, el Sr. Abascal estaba en su derecho de presentar la Moción lo mismo que los que considerábamos que no era procedente por el momento en el que estamos. Se está confundiendo una moción con no estar de acuerdo con el gobierno, nosotros tampoco estamos de acuerdo con el gobierno, pero una Moción es no estar de acuerdo con el Gobierno y aceptar una propuesta de gobierno con la que no estamos de acuerdo.
¿El gobierno quiere controlar al Poder Judicial cree que lo conseguirán o llegara el Partido Popular a un acuerdo?
R. Esperemos se llegue a un acuerdo, yo creo que la justicia debe estar despolitizada y que no debería haber acuerdos entre populares ni socialistas, deberían ser los jueces quien voten. Hace falta un acuerdo y dotar de normalidad a la institución Judicial. Pero es difícil tener un acuerdo estando Podemos ahí está a punto de ser imputado que tiene al Vicepresidente a punto de ser imputado y que quiere controlar a los jueces para su beneficio.
¿En Podemos tenemos a Alberto Rodriguez imputado por pegar a un Policía, y Echenique sentenciado por defraudar a la Seguridad Social, Podemos siempre da lecciones de moralidad porque no han dimitido ya?
R. Porque para ellos la izquierda tiene una superioridad moral entonces esas reglas que ellos plantean a todos menos a ellos y por eso realmente son lo que son una fuerza absolutamente populista que luego no se aplica a ellos sus propias normas. Imagínese que el estado de Alarma lo decretara por 6 meses el PP sin control Parlamentario y sin que dé la cara el Presidente del gobierno hubiéramos tenido el Congreso rodeado durante meses las calles llenas de gente y las cacerolas se hubieran agotado en las tiendas, realmente ha pasado algo ahora no, hay un clima social descontento no porque a la izquierda en este país se le perdona todo.
¿Cree que la crispación que hay en el Congreso se traslada a la calle y con la situación actual puede ser peligroso?
R. Espero que no, es algo que traslade el otro día en la Comisión, tenemos una enorme responsabilidad y que todo ese clima de división y enfrentamiento, las faltas de respeto a la que se llega eso que está en la política se traslada rápidamente a la sociedad y lo vimos en Cataluña lo que era un problema político se convirtió en un problema social y un problema social ya no se soluciona igual que el político.
¿Cree que los políticos de hoy están a la altura de la situación actual y que los ciudadanos han dejado de creer en los políticos?
R. Hay de todo pero si hacemos comparativa la política de hoy con la de la Transición desde luego que no, hoy priman más los intereses partidistas que la búsqueda de beneficios para España.

¿Muchos partidos se están aprovechando de la pandemia para chantajear al gobierno y llevarse beneficio de partido?
R. El problema no es los partidos separatistas como los Catalanes o Bildu, el problema es que es el gobierno quien se deja chantajear , este gobierno ha perdido cualquier principio Ético si es que alguna vez lo tuvo para mantener el Poder a cualquier precio, y da igual si el precio es denigrar España o arrasarla:
¿Cree que pagara este gobierno en las próximas elecciones su mala gestión y la cantidad de mentiras por las que gobierna?
R. Espero que sí porque no es nada lo que tenemos hoy con los tres años que nos esperan por delante con las cifras económicas y con la absoluta negligencia con la pandemia, creo que la situación económica y social que nos viene será muy dura.
¿Para cuándo calcula que podremos salir de esta situación económica?
R. Yo el año 2021 no lo veo, soy mucho más pesimista que el gobierno.
¿Cree que se debería cambiar el sistema de voto porque no gobierna quien elige los ciudadanos si no quien eligen los políticos?
R. Yo he defendido que son los ciudadanos quien eligen a sus políticos y gobernantes y no los políticos en un despacho en contra de lo que se ha votado.
¿Cree que Pedro Sanchez gobierna bajo mentira incluyendo a sus votantes?
R. No es una cuestión de opinar si no una cuestión objetiva de coger las declaraciones que hacia el Sr. Sanchez y ver lo que ha hecho.
¿Considera peligroso a Pablo iglesias para las instituciones españolas?
R. Por supuesto que si lo es

Salvador T. Gimenez