ENTREVISTA XAVIER GARCIA ALBIOL

ENTREVISTA: XAVIER GARCIA ALBIOL,” Pedro Sanchez no tiene pudor y Pablo Iglesias no puede representar a España”

¿Cómo está viviendo la pandemia?
R. La pandemia está afectando a todo el país y a todo el mundo y a Badalona teniendo en cuenta que hay barrios muy densos de población también nos ha afectado de manera considerable, también es cierto que nuestro grado de afectacion desde el punto de vista sanitario no es peor que el de los municipios del entorno pero si es una situación muy preocupante, más allá de la situación sanitaria también está siendo el derrumbe económico y social de gran parte de la población.
¿Está siendo importante esa afectación económica a las empresas y si ustedes están dando ayuda a esas empresas?
R. Es una crisis desde el punto de vista económico y social muy importante y tomando conciencia de esta situación desde que tome hace seis meses la alcaldía ya hemos aprobado dos tipos de ayuda directas, por un lado a los autónomos y microempresas por 350 euros y otra que llega a los 700 también para estas empresas sobre todo para aquellas empresas que en esta segunda ola han tenido que cerrar y parar su actividad económica y teniendo en cuenta nuestra capacidad intentamos ayudar en la medida que podemos.

¿El gobierno central y la Generalitat están aportando suficientes medios sanitarios y económicos?
R. Nosotros no tenemos noticias de que el gobierno central este haciendo nada, si debemos reconocer que desde la Diputación de Cataluña si están ayudando a los ayuntamientos para que podamos dar respuesta, pero en cuanto al gobierno de España y la Generalitat ni esta ni se le espera lamentablemente.
¿Y cree que las medidas sanitarias actuales son las adecuadas?
R. Yo creo que la imagen que está dando España es muy poco seria respecto a la respuesta a la pandemia, está bien que tenemos un sistema descentralizado en el que las competencias son de las Comunidades Autónomas pero de ahí a que a la peor pandemia sanitaria del último siglo viendo como países de nuestro entorno toman medidas genéricas para todo el país y aquí en España son 17 repúblicas independientes sin una falta de criterio general que alguien se vea al mando de esta pandemia el gobierno en este sentido no está haciendo las cosas bien. Vemos a Madrid tomando unas medidas y a Cataluña otras totalmente distintas y con todo el respeto me parece un despropósito.
¿Cree que está afectando en Cataluña la ausencia de un Presidente?
R. En Cataluña por suerte la sociedad ha aprendido a evolucionar sola al margen de la política, llevamos años en el que la sociedad lleva su dinamismo al margen de las disputas y los debates políticos y esto es positivo pero también es cierto que se pierden oportunidades ya desde el 2017 el Sr. Torra ha estado sin Presidente porque el propio Torra reconoció desde la toma de posesión que el Presidente legítimo era puigdemont, por lo tanto estamos ante un monigote.
¿Qué le parece la situación de los Okupas a nivel nacional donde el propio gobierno no apoya agilizar las leyes?
R, Tenemos pocas herramientas y de hecho recuerdo unas declaraciones de la Ministra de Defensa donde decía que en España hay herramientas suficientes para combatir la ocupación, y eso no es cierto porque cada día más nos encontramos con más ocupación ilegal porque en este país ocupar de manera ilegal sale auténticamente gratis y además con el apoyo de algunos partidos que ven bien la ocupación, y si no se toman medidas podremos ver conflictos sociales donde ya vemos a ciudadanos organizándose contra esta ocupación por los problemas que crea , aquí tenemos una nave con unos 100 okupas que sabemos que venden droga que dan problemas a diario pero nosotros no podemos hacer nada, nos ponemos en contacto con los dueños, que denuncien pero hasta que los juzgados no actúan estamos atados de pie y manos porque los procedimientos son lentos.
¿Han salido hace poco el dinero que gasta las embajadas catalanas y el gobierno no hace nada con la falta de ese dinero para empresas y sanitarios, qué opinión tiene?
R. El gobierno ha vendido España al mejor postor además sin ningún tipo de rugor ni de escrúpulos, ha dejado claro que su preferencia son partidos separatistas y se les ve mucho más cómodos, lo preocupante es que votantes socialistas estas acciones las relativizan y cualquier persona bien nacida con sentimiento democrático y más allá de su ideología tiene que dolerle mucho ver los compañeros de viaje del PSOE.
¿Se le ve muy activo con la ciudadanía y además contento no echa de menos la política en primera línea?
R. No yo considero que estoy en primera línea de la política yo entre en política porque quería ser alcalde de mi ciudad aquí es donde me siento agusto, he tenido el honor de estar al frente con el Partido Popular en el Parlamento de Cataluña en momentos muy complicados donde gobernaba el PP a nivel nacional y creo que no se entendió el papel del gobierno en ese momento pero ha sido un honor defender a los catalanes que también se sienten españoles, he tenido también el honor de ser senador pero a mí lo que me gusta de verdad es ser Alcalde de mi ciudad, y lo que me gustaría si los vecinos quieren es repetir como Alcalde y así lo espero.
¿La polémica de las banderas en Cataluña es continua y de nuevo ondea la bandera de España en la institución?
R. Algunos intentan hacer batalla de esto yo decidí que tenían que estar la bandera europea, española, catalana y la de Badalona que son las banderas oficiales y ahora la oposición por ejemplo por ondear la bandera de la ciudad en el paseo marítimo ha entrado en cólera algo que me parece surrealista que quieran entrar en disputa porque ondee la bandera de la ciudad que pone en evidencia el nivelazo de la oposición. El portavoz del PSOE en declaraciones decía que Albiol hacia ondear la bandera del Nacional Populismo refiriéndose a la bandera de la ciudad.
¿Qué espera para las próximas elecciones en Cataluña’
R. Yo estoy convencido que con el tiempo se verá que el Partido Popular es la alternativa al separatismo, hemos visto que ciudadanos no ha hecho nada pese a ganar las elecciones su candidata se fue a Madrid a las primeras de cambio que era lo que buscaba, no se aprovechó la circunstancia y estoy seguro que el PP lograra un gran resultado teniendo en cuenta que PSOE ya se ha posicionado.
¿Cómo valora este gobierno de coalición?
R. A mí me parece que produce un poco de vergüenza por un lado tenemos a Pedro Sanchez que es una persona que dice blanco y al cabo de una hora dice negro y no se sonroja y es capaz de absolutamente todo y por otro lado el Vicepresidente del Gobierno cuando sale a representar a España fuera de nuestras fronteras me da un poquito de vergüenza y los españoles no nos merecemos esos dirigentes pero hemos de aceptar los resultados de las urnas, es un gobierno legítimo pero lo mejor que podría pasar es que hubiera elecciones pronto y que fuera Pablo Casado el Presidente que devolvería la credibilidad no solo en España si no fuera de ella. La prueba de cómo esta España es que el nuevo Presidente de EE.UU no ha llamado a España y si a otros países de nuestro entorno.
¿Cómo valora la Ley Cela que ya con la situación de Cataluña esta ley deja totalmente desaparecido el castellano?
R. A mí me parece una barbaridad además que hará que los niños catalanes probablemente terminen con menos capacidad que en otros sitios de España, me produce una tristeza y una preocupación enorme pero también veo que la gente no sale a la calle a protestar, ha sido una cesión ante ERC que pagaran nuestros hijos pero la sociedad tiene que reaccionar y debemos reflexionar porque ahí esta sumisión social frente a decisiones que son una barbaridad y que van en contra del sentimiento mayoritario.
¿Cree que son creíbles los nuevos presupuestos del Estado y que Europa los aceptara?
R. Al final los presupuestos son un papel con tinta encima y decir que voy aumentar mil millones de ingresos en concepto de no sé qué pero al final a la hora de la verdad esto no es no es así, los presupuestos no se ajusta a la realidad, además de subir impuestos con la situación actual me parece un auténtico disparate.
¿Cómo valora el nuevo Ministerio de la Verdad?
R. Me parece escandaloso y yo lo que espero que más allá que la oposición se oponga y busque medidas para que no prospere espero que la Unión Europea tome medidas al respecto como ya hizo con lo del Poder Judicial llamen la atención y le paren los pies.
¿Qué futuro ve para España y Cataluña será igual que estos 40 años anteriores que hemos vivido?
R. Esta pregunta es complicada yo creo que podemos tener un gran futuro pero si se sigue gobernando España como se está haciendo ahora va a sr muy complicado y cuando aquellos que están utilizando para su existencia en intentar romper España tal como la conocemos en apoyarse en partidos que precisamente quieren romper este país creo que debemos preocuparnos, puede ser que dure dos años o más espero que no y por eso deseo que reflexionemos. Pedro Sanchez es capaz de vender España con tal de mantenerse en el gobierno y eso me preocupa mucho.
¿Cree que la crispación política se ha trasladado a la ciudadanía?
R. Creo que en términos generales no aunque si se ven ciertos puntos de enfrentamiento, lo que se ve por ejemplo es autónomos por la situación salir a defender sus negocios que están cerrados mientras en Madrid por ejemplo están abiertos y vemos que Madrid baja los contagios y ahí sí puede haber una confrontación social por culpa de la crisis económica.

Salvador T. Gimenez

Artículo anterior
Artículo siguienteBATALLA DE ADRIANOPOLIS. RAZONES Y CONSECUENCIAS