ENTREVISTA: DIPUTADO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR DIEGO GAGO BUGARIN

ENTREVISTA: DIPUTADO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR DIEGO GAGO BUGARIN

Hablamos con el Diputado Nacional Diego Gago Bugarín sobre la actualidad política y social. Diego Gago es Diputado por Pontevedra y Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Vigo y tiene Master en Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros.

¿Cómo valora la gestión de la pandemia ¿en la primera ola estuvimos confinados y la economía cerrada y en esta segunda el gobierno cedió las competencias a las Comunidades Autónomas.

R. Bueno el gobierno no lo ha podido hacer peor, las contradicciones son palpables en la primera ola fue una manera de atacar el virus y en esta segunda ha sido la opuesta ni fue buena la primera ni ha sido buena en la que estamos. La lealtad institucional en una crisis así es fundamental y no está siendo así, un gobierno incapaz de adelantarse a nada y hemos visto Barajas sin control entrando todo el mundo, material defectuoso, pedidos a empresas que no estaban homologadas, residencias sin materiales, hospitales igual y en esta segunda visto el desastre de gestión del gobierno en la primera les ha dejado a las Comunidades Autónomas las responsabilidades de manera que la culpa recaiga en estas.

Había información suficiente en Enero, además enviaron circulares a comisarías y se cerraron varios eventos en Cataluña y Aragón. ¿Por qué se esperó hasta Marzo, no es una negligencia por parte del gobierno?

R. Los expertos avisaron de lo que venía y además vimos el caso de Italia y sin embargo el gobierno llamaba a salir a las calles para el 8M, así como eventos políticos y deportivos que se celebraron. Ha sido una negligencia absoluta y vimos la anulación del Congreso en Barcelona que ya fue un indicativo y lo he denunciado en el Congreso, un ejemplo diputados que vienen de Vigo y venían en tren se subían al Taxi y llegaban al Congreso sin control de ningún tipo ni de temperatura. Además un Ministro sin experiencia en la materia.

¿Cree que darle a Illa este Ministerio fue como una rampa de lanzamiento a su candidatura?

R. Efectivamente, Sánchez lo nombro pensando que sería un Ministerio tranquilo teniendo en cuenta que las competencias sanitarias son de las Comunidades y se ha encontrado con la pandemia, pero se ha visto que anteponen el interés político al del bienestar de los ciudadanos. Es licito si, pero es inmoral.

¿Cómo valoran ustedes que siga en el Ministerio siendo Candidato?

R. Imagínese, lo que dicen los españoles es que es vergonzoso y que se vaya ya, si el Ministro va abandonar para ir hacer campaña debería dimitir de inmediato. Debe entrar un nuevo equipo para que desarrolle el trabajo a ejercer pero cómo es posible que se retrasen las elecciones no quiere abandonar aun el Ministerio.

¿Cómo  valoran los Presupuestos  desde el PP y si los admitirán en Europa?

R. Los presupuestos como preveíamos han sido una entrega a sus socios de gobierno, por ejemplo yo soy Gallego y hemos perdido 1 euro de cada 10, es decir un 11% perdido de presupuesto para Galicia. Se ha hecho una entrega absoluta a sus socios además de una agenda ideológica, el tema es hacia donde queremos ir, porque tenemos una oportunidad con los fondos a recibir de Europa ,dar un giro empleando los fondos de manera adecuada para generar y redistribuir a la economía productiva. Pero la realidad es que no hay expertos en el gobierno y hemos solicitado una auditoria externa para que controle y para evitar estar condicionados políticamente esos fondos, para que fiscalice sin que tengan ningún interés político una empresa externa.

¿No es peligroso subir impuestos a las empresas en vez de darles ayudas directas para evitar más cierres?

R. La verdad que las decisiones que ha tomado el gobierno son frustrantes, primero la subida de impuestos como la luz, algo que se criticó mucho al Partido Popular y ahora la subida del 27% en plena crisis, yo mismo le he preguntado a la Ministra en sesión de control por ejemplo que ampliaran los plazos de los ERTE, y al gobierno no le quedo de otra que ceder ante eso. En Abril acaba el plazo y veremos que decisiones toma el gobierno, porque vemos subir el diésel, los impuestos digitales, bebidas azucaradas etc… Todo ha quedado en manos de las Comunidades Autónomas y con los recursos que tienen si no se inyectan fondos no pueden absorber los gastos que se están generando por la pandemia.

¿Qué precio se está pagando por el apoyo de Bildu y ERC?

R. Bueno, ver a cinco que no son capaces de ponderar y ver los límites que este gobierno está sobrepasando da mucha tristeza, hay límites para tener poder y el Sr. Sanchez ha demostrado que no tiene límite ninguno, es capaz de decir en campaña que no pactara con separatistas y que no dormiría con Pablo Iglesias en el gobierno y ha hecho todo lo opuesto. Esta es la realidad de nuestro país y así nos va.

¿Se está utilizando la pandemia con fines políticos?

R. Desde luego que se está haciendo y además está haciendo que se quemen otros para evitar quemarse el gobierno de Sánchez, intentan tener la menor responsabilidad posible y eso es con carácter electoral.

¿Este es el gobierno de la Transparencia  realmente?

R. Diría que nosotros como Diputados es raro que cuando preguntamos nos responda nada el gobierno, reitero es muy difícil que ningún Ministro nos responda y solo nos dan respuestas sin aclarar nada, esta agazapados gestionando a través de Decretos y esta es la realidad y no responden por miedo y procuran no pisar la moqueta del Congreso para evitar que se les pregunte.

El caso Delcy y el de los agentes enviados a Bolivia con pasaportes falsos no se ha sabido nada, ¿ha denunciado el PP estos casos?

R. No solo lo hemos denunciado vía judicial que por desgracia los tiempos son lentos pero además en las sesiones de control al gobierno le hemos preguntado al Presidente Sanchez y al Ministro y que nos dijera cual de todo los que nos decía era verdad porque fueron muchas versiones diferentes y con un lenguaje bastante pandillero han intentado zafarse y esconderse. Lo grave es como un gobierno es capaz de mentir y contar varias versiones.

¿La UE prohibió la entrada en territorio europeo de Delcy, y quien mando a los agentes a Bolivia y con qué dinero se pagó el viaje?

R. Se nos ha contado que no hubo conversación después que si hubo conversación pero en una sala fuera que no entraba en territorio español, también se dijo que fue en el avión en fin diferentes versiones sin aclaración alguna.

El Vicepresidente en palabras literales dijo “que los viejos hicieran lo que quisieran o se fueran a la mierda”, ¿es la persona adecuada para que se encargue de las residencias?

R. Eso es sangrante y por sectores las residencias son las que han sufrido más y donde más muertos ha habido y el Sr. Iglesias no ha hecho absolutamente nada en las residencias y solo ha culpado a otros de sus obligaciones y espero desde mi corazón que en algún momento le pase factura políticamente la falta de protección a las personas ancianas.

¿Si finalmente sentencian a Podemos en el caso Neurona debe dimitir el Sr. Iglesias?

R. lo de Podemos es para escribir una novela de terror y de varios tomos porque desde que entraron en las instituciones en el 2014 solo han mentido, primero un votante de Podemos no se puede sentir más engañado, donde ha quedado la vivienda de Vallecas, donde ha quedado lo de recibir el SMI, la falta de respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde está el respeto a las mujeres del que tanto hablan cuando el Vicepresidente esconde y decide por la tarjeta de un móvil de una compañera, donde está el respeto hacienda cuando el Sr. Echenique defrauda a la Seguridad Social y pagando en negro.

¿El Sr. Echenique con dos sentencias en firme no debería haber dimitido?

R. Si alguien no tiene vergüenza desde el punto de vista gubernamental es Echenique, tweeter es un festival de faltas de respeto y queriendo dar lecciones de moralidad al resto cuando él ni siquiera traslada su opinión con educación. Lo de Echenique es alucinante y espero que en las próximas elecciones desaparezca del plano político.

¿Se recuperaran los 700 millones robados de los ERE por el PSOE Andaluz?

R. Es el mayor caso de corrupción de Europa y principalmente las sentencias son por enriquecimiento personal con el agravante que era dinero para trabajadores y se gastó en coca y putas, eso es una sinvergüencería pero desvían la atención y de ese dinero no se podrá recuperar gran parte del mismo.

¿Cree que pagara este gobierno su incapacidad de liderazgo en las próximas elecciones?

R. Bueno creo que están más contentos que nunca, dos partidos que buscan el mismo espacio electoral y tienen una relación bastante cordial y no puede vivir el uno sin el otro y vimos el abrazo entre Sánchez e Iglesias con mucha alegría. Además tienen una cantidad de enchufados que deben mantener contentos con los fondos públicos. Harán lo que haga falta para mantenerse.

¿Se debería cambiar el sistema electoral?

R. hemos propuesto alguna alternativa porque la gobernabilidad de nuestro país la ejercen partidos regionales que con menos votos tienen más representación que un partido que tiene muchos más votos.

¿El ciudadano vota un partido pero al final los partidos con las alianzas gobierna el contrario del que eligen los ciudadanos?

R. Efectivamente al final gobiernan las alianzas y no el elegido por el ciudadano.

¿Ve al partido popular gobernando con Vox?

R. El Partido Popular está haciendo un proyecto para obtener mayorías pero si en algún momento podremos llegar acuerdos con Vox o Ciudadanos como está pasando a nivel Regional. Tal y como estamos ahora incluyendo a Ciudadanos nos dificulta mucho llegar al gobierno y debemos unificar esfuerzos.

Querría añadir alguna cosa

R. agradecer la entrevista y recordar a las víctimas del Covid-19, dar el apoyo a sanitarios, cuerpos de seguridad, transportistas, ganaderos, que gracias a su esfuerzo hemos seguido funcionando en momentos muy complicados. Y también acordarnos de las personas que ahora mismo lo están pasando mal económicamente y que desgraciadamente este gobierno no está sabiendo ayudarlos.

Salvador T. Giménez