ENTREVISTA: MIGUEL A. GUTIERREZ VIVAS DIPUTADO NACIONAL DE CIUDADANOS

ENTREVISTA: MIGUEL A. GUTIERREZ VIVAS DIPUTADO NACIONAL DE CIUDADANOS

Miguel A. Gutiérrez es diputado Nacional por Ciudadanos, Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid ha sido directivo de varias empresas nacionales y multinacionales en sectores de seguridad y tecnologías de la información. Miembro de Ciudadanos desde 2012.

¿Cómo valora la gestión del gobierno de la pandemia y si cree con los datos que tenemos deberíamos ir a un confinamiento total?

R. Yo creo que ya llevamos un año en esta pandemia tan terrible para todos, por lo tanto creo que la clave no es si se está haciendo bien o mal si no que sigue sin hacerse bien, y esto no es un día o unos meses y la estrategia del gobierno de esperar el virus no es la acertada, el gobierno solo sale para lo bueno pero en lo malo no se le ve, hay una falta de liderazgo y de compromiso, además no ha habido una buena sincronización entre administraciones ni comunidades autónomas. Por muchas reuniones que se hagan al final no se llega a nada, el gobierno anuncio un Plan de vacunación que no está en ningún sitio y somos el país que menos ha vacunado, Israel por ejemplo a vacunado al 50% de su población, tampoco ayuda que el Ministro Illa pensando en unas elecciones catalanas y no esté al frente alguien que este a tiempo completo.

En cuanto ir a un confinamiento total yo no tengo los datos ni es mi campo, pero los datos no son nada buenos y era previsible que pasara esto, no se tomaron las decisiones cuando se debieron tomar, sé que las navidades son fiestas señaladas pero hay que pensar en un bien superior que es la salud de los ciudadanos y se ha visto falta de liderazgo por parte del gobierno. Lo que está claro es que no puede haber 17 formas distintas de afrontar la pandemia, el gobierno ha hecho una dejación de funciones absoluta.

¿Cómo valoran desde ciudadanos en anuncio de la candidatura de Illa en medio de esta pandemia?

R. Nos parece mal y no estamos ante un escenario normal, claro que tiene derecho un Ministro a ser candidato, pero no precisamente el Ministro de Sanidad cuando tenemos la peor crisis que hemos conocido en la historia con más de 70 mil muertos, y no es solo el Ministro porque esto ha sido Sánchez quien lo ha puesto a dedo ya que no ha habido elecciones para elegir candidato, es Sánchez quien quita y pone.

¿Cómo valoran desde Ciudadanos estos presupuestos?

R. Los presupuestos son malos, nosotros intentamos extenderle la mano al gobierno para que fueran unos presupuestos consensuados y razonables, que la UE tuviera la confianza en estos presupuestos pero Sánchez prefirió echarse en brazos de sus socios y de todos los independentistas que fueron los que sumaron para aprobarlos. Esa ha sido una mala decisión de Sánchez y no puede decir que no tenía otra alternativa y solo pudimos frenar la subida masiva de impuestos. No hay apoyo a las familias, autónomos, ni se han dado ayudas directas, es decir se está dejando atrás a todo el mundo por el interés de seguir Sánchez en el poder.

Las ayudas autónomos no existen, y además se les subió impuestos, ¿No cree que romperá más tejido productivo y cerraran más empresas?

R. Sin duda y eso que nosotros hemos frenado muchas subidas de impuestos, pero al final es verdad que se han subido impuestos a bebidas azucaradas, diésel, tecnológicas, seguros y otros tantos, nadie habla de la subida de los impuestos de vehículos, eso al final hace resentirse la economía, nosotros queremos el dinero en el bolsillo de los ciudadanos invirtiendo en temas necesarios como Sanidad o Educación. Esto pasa por controlar el gasto general del Estado que es muy alto, en nuestro sistema existen duplicidades que debemos de poner el foco para reducir gastos para invertir mejor. Al final es la política de los viejos partidos subir impuestos y que sean los ciudadanos quien pague el gasto de las administraciones.

¿Cómo valoran la alianza con Bildu y ERC dejando fuera a Ciudadanos que insistió hasta el último día?

R. No tiene ninguna excusa y si alguien tenía alguna duda creo que Sánchez las despejo eligiendo sus socios, y todo lo que decía que no podía dormir por las noches con Iglesias en el gobierno, que nunca pactaría con Bildu y separatistas al final ha hecho lo que el ha querido sin escusas. Ha quedado claro que su objetivo era hacer lo que ha hecho.

¿Esa estrategia de Ciudadanos de intentar pactar con Sánchez sabiendo que él había elegido de antemano, no le habrá gustado al votante de Ciudadanos?

R. Yo creo que nuestros votantes son de centro, por lo tanto liberales y saben que nosotros podemos pactar a derecha e izquierda, nuestra obligación era intentar que Sánchez no pactara con quien lo ha hecho, ese era nuestro objetivo y que estos partidos minoritarios y que quieren romper a España  no decidieran por la mayoría de españoles. La derecha de este país también ha pactado con separatistas por lo tanto es importante un centro  fuerte.

¿Cree que el gobierno está utilizando la pandemia con otros fines políticos?

R. Indudablemente cuando hay una crisis se utiliza para tapar muchas cosas, Pedro Sanchez ha querido evitar asistir al Congreso y nos hemos negado para que de todas las explicaciones necesarias, aunque se resisten todo lo que pueden, también el Sr. Iglesias, porque es necesaria la rendición de cuentas de cualquier gobierno.

Dos casos llamativos sin explicación son el de Delcy y los agentes que viajaron a Bolivia, ¿lo ha denunciado Ciudadanos?

R. Desde Ciudadanos pedimos las comparecencias oportunas a los Ministros Abalos y Marlaska, que aún no ha comparecido, pero nosotros no somos un partido de poner denuncias como otros con todos mis respetos, nosotros creemos que las denuncias deben ser políticas en los parlamentos. Otra cosa son denuncias de inconstitucionalidad que para eso está el Supremo.

¿Cómo valoran la salida de Lorena Roldan hacia el PP?

R. Creo que cada uno es libre de militar donde quiera, Lorena no sentía los valores ni las ideas de un partido de centro y al final ha decidido que sus ideales y valores están más a la derecha. Le deseo como compañera y amiga que ha sido que le vaya lo mejor posible.

¿Qué espera Ciudadanos en las próximas elecciones en Cataluña, los mismos resultados que las anteriores?

R. Le mentiría si le dijera que no queremos los mismos resultados, pero hemos de entender que son situaciones diferentes, aquellos resultados se dieron después de un golpe de Estado a la Democracia y la sociedad en ese momento convulsiono, y ahora es distinto, pero defenderemos ese espacio de centro –liberal, pero un proyecto necesario en Cataluña. Lucharemos por un gobierno constitucionalista que hace mucho tiempo necesita Cataluña, en Cataluña no se hacen leyes ni se mira por los ciudadanos solo se habla de independencia hace años.

¿Se debería cambiar el sistema de voto en España?

R. Por supuesto que sí, de hecho tanto cuando dimos el apoyo al Sr. Rajoy y a Pedro Sánchez es algo que llevábamos como condición. La ley electoral de este país da mucha ventaja a partidos separatistas teniendo muchos menos votos, se debe exigir un mínimo porcentual del 5% de voto para tener acceso a los escaños. Se deben hacer muchos cambios para cambiar la Ley pero es muy necesario y no es una barbaridad hacerlo porque se hacen en todos los países de nuestro entorno.

Cuando un ciudadano vota un proyecto político y unas promesas en campaña, cuando el político llega al poder haciendo lo contrario de lo que prometió ¿debería estar penado de alguna forma?, Sánchez es un caso claro.

R. Creo que si, en este país se penaliza al que hace lo que dijo que haría, el Sr. Albert Ribera pacto con Sánchez y eso nos penalizo en la segunda vuelta, que quiere que le diga, en este país han mentido muchos presidentes, pero es verdad que estamos ante el Presidente que más ha engañado y por más tiempo.

¿Considera que Pablo Iglesias y Podemos dentro de las instituciones están haciendo daño a estas?

R. Claro, no solo Podemos también los partidos separatistas que hay porque claramente lo que quieren es romper las instituciones y cargarse la democracia. Esto es de cualquier partido que quiera romper la democracia, y lo hemos visto en EE.UU y gracias a que es una democracia fuerte no ha ido a más. Por eso nosotros defendemos a cualquier partido que este dentro de la constitucionalidad independientemente del color político.

¿Cree que esa crispación política pueda llegar a las calles?

R. Sin duda lo que se pretende con este en frentismo y esta división son dos cosas, primero etiquetar y la segunda es enfrentar a la sociedad unos contra otros, esto ya lo hemos vivido en España, está en nuestra mano defender valores pero dentro de un orden constitucional. Debemos tener el ejemplo de la transición donde todos miraron por un fin común.

Salvador T. Giménez