Día del Periodista 2021

Día del Periodista 2021: La importancia del periodismo en la crisis del coronavirus en España

El Día del Periodista en España se celebra hoy, domingo 24 de enero, aunque a nivel internacional se conmemora el 8 de septiembre en honor a Julius Fucik, periodista ejecutado por los nazis. Entonces, ¿por qué se celebra el 24 de enero en España? A continuación te lo contamos.

Hoy domingo 24 de enero se celebra en España el Día del Periodista 2021. Como cada año se conmemora este día al trabajo de todos los periodistas de nuestro país.

Pero no en todo el mundo se celebra el 24 de enero. De hecho, a nivel internacional no se festeja hasta el día 8 de septiembre.

Al parecer, en 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

Por ejemplo, en América las fechas varían dependiendo del país, en Ecuador el Día del Periodista es el 5 de enero en homenaje a la publicación del primer número de Primicias de la cultura de Quito, en Brasil el 7 de abril, en recuerdo al día de la muerte del médico y periodista João Batista Líbero Badaró y en Chile el 11 de julio, cuando celebran la fecha de creación del Colegio de Periodistas de Chile. Por su parte, en México se celebra el 4 de enero y en Argentina el 7 de junio.

 

¿Día del periodista en España, ¿por qué se celebra el 24 de enero?

Sin embargo, en España el Día del Periodista se celebra el 24 de enero en honor al patrón de los periodistas y escritores, San Francisco de Sales. Este día se fijó por la iglesia católica cuando el Papa Alejandro VII canonizó a San Francisco de Sales en 1665, después de su muerte. Pero no fue hasta el 1923 cuando se designó como tal por el papa Pio XI. Desde entonces, se conmemora anualmente el Día del Periodista en nuestro país.

San Francisco de Sales destacó por sus capacidades comunicativas a través de la escritura. Asimismo, se doctoró en Humanidades y en Leyes y escogió ser sacerdote a los 26 años. Sus dotes comunicativas le llevaron a ser nombrado predicador en los púlpitos de París entre 1618 y 1619.

Sus obras más destacadas son ‘Defensa del estandarte de la Cruz’, ‘Introducción a la vida devota’, los doce libros del ‘Tratado del amor de Dios’, ‘Conferencias espirituales’ y ‘Sermones’ y ‘Cartas’.

Samuel Gutiérrez Manzanares