Damien Jurado anuncia nuevo disco para mayo, “The Monster Who Hated Pennsylvania” 

Damien Jurado anuncia nuevo disco para mayo, “The Monster Who Hated Pennsylvania” 

El estadounidense Damien Jurado publicará nuevo disco el próximo 14 de mayo . Se titulará The Monster Who Hated Pennsylvania y lo sacará en el sello que acaba de crear, Maraqopa Records (cabe recordar que en 2012 publicó un álbum titulado Maraqopa ), siendo este su tercer lanzamiento de los doce últimos meses, si a esta lista le sumamos el LP What’s New Tomboy y el EP Unissued, que vieron la luz en mayo y el octubre del año pasado, respectivamente.

Un buen número de nuevas canciones, pues, que Jurado nos presentará en directo el próximo mes de noviembre en Madrid (el día 10; Teatro Lara, ciclo American Autumn-SON Estrella Galicia), Valencia ( el 11, La Rambleta), Alicante ( el 12, Las Cigarreras) y Barcelona ( el 14, Apolo). Su presencia también está programada para el 3 de julio en el Vida Festival ( Vilanova i la Geltrú, Barcelona) .
El primer single de The Monster Who Hated Pennsylvania es la canción Helena, una balada folk ligeramente alegre y con apariencia de pieza efímera, pero que ahonda profundamente en lo cotidiano hasta encontrar la pureza efectiva (“el mundo es un mentiroso, las estrellas son imprescindibles”).

Es una de las diez composiciones de este autoproducido álbum, historias intensas de gente que no está dispuesta a dejarse romper por terribles circunstancias, intimidades hogareñas que, a nivel sonoro, se han inspirado en la sequedad de discos como The Bells de Lou Reed  Y Ram de Paul McCartney .

”Aunque en gran parte  es como la continuación del trabajo que hice con Richard Swift”, ha declarado.
A partir de ahí Damien ha creado está particular zona de penumbra, entre sueños recordados  y personajes transitando el espacio que va de la angustia a la plenitud. Jurado conoce bien ese territorio y sabe qué palabras susurrar en el momento adecuado.

Para la grabación de The Monster Who Hated Pennsylvania ha contado con la colaboración del multiinstrumentista Josh Gordon, que se ha hecho cargo del bajo, guitarras, batería, percusión y teclados.

Maria Teresa Ceron