Adentrándonos en la parroquia de C.S. Lewis, Entrevista con la rectora

Adentrándonos en la parroquia de C.S. Lewis

Entrevista con la rectora

Han pasado 57 años desde la muerte del gran C.S. Lewis, sin embargo, el prestigio y las obras de este autor siguen plenamente vigente. Aproximadamente en los últimos 30 años de vida de Lewis, éste hizo su parroquia habitual una iglesia situada en la diócesis de Oxford, llamada Holy Trinity HeadingtonQuarry.

El bello lugar, se encuentra cerca de lo que fue su casa y actualmente aún quedan recuerdos de la presencia de C.S. Lewis.

Para saber mas sobre esta parroquia y los vestigios del gran apologista, entrevistamos hoy a Laura Biron – Scott, vicaría de la iglesia.

Traducido del inglés

En primer lugar, muchas gracias por concederme la entrevista.

Gracias a usted

1. ¿Cuántas personas en su parroquia vieron el famoso CSL y el resto conocen o recuerdan al autor?

Dado que CSL murió hace más de 57 años, solo unos pocos miembros de la comunidad de nuestra iglesia recuerdan activamente haberlo visto, aunque ciertamente se lo recuerda con cariño. CSL era “solo otro feligrés” antes de que los libros de Narnia lo llamaran la atención de todos.

2. ¿Qué elementos hay en tu parroquia relacionados con este gran autor?

El cementerio tiene la tumba de la Sra. Jane Moore, quien jugó un papel tan importante en la vida de CSL. Después de su muerte en 1951, CSL nunca dejó de poner su nombre en la lista de los fieles difuntos para la conmemoración del Día de Todos los Santos.

Dentro de la parroquia está el hogar de CSL desde 1930 hasta 1963, TheKilns. Detrás de estase encuentra la reserva natural, la inspiración de Narnia. CSL nadó en el estanque detrás de la casa. Estaba encantado cuando un niño local de 12 años lo llamó a TheKilns para pedir permiso para nadar allí. CSL escribió una nota autorizando a Roger Lock a nadar en su estanque.

CSL disfrutó de una copa o dos en las posadas locales que quedan hoy. Era bien conocido en MasonsArms adyacente, y también en SixBells y en AmpleforthArms.

El Centro Comunitario de Risinghurst en Kiln Lane: Mientras se construía, CSL diseñó y organizó un cuestionario para recaudar fondos para el proyecto. Aparentemente, regaló hasta dos tercios de su dinero, lo que significó que en un momento tuvo dificultades para pagar sus impuestos.

La casa del cura en 20 Binswood Avenue. La iglesia compró la vivienda a principios de la década de 1950 y CSL la donó generosamente.

3. Importancia sobre el lugar del entierro

La tumba está en una hermosa sección del cementerio, justo debajo de una gran teja, pero no hemos leído / escuchado nada que diga que esta parcela estaba “reservada” para CSL. De hecho, la tumba de la izquierda (Cotterill) data del mismo mes. Por lo tanto, creo que la tumba era solo la siguiente disponible.

Sin embargo, lo que es significativo es la simplicidad del monumento. Lo que sorprende a muchos visitantes que llegan en busca de un gran monumento es lo simple y básico que es en realidad. La razón de esto, por supuesto, es que eso era lo que Lewis quería. No quería que se hiciera ningún escándalo y que lo trataran como un miembro normal de la comunidad de la iglesia. La piedra expresa perfectamente sus sentimientos.

Por supuesto, como escribe el propio Lewis: “no hay gente corriente”. Esto parece especialmente cierto en el caso de alguien con un legado tan extraordinario como Lewis. Los peregrinos inspirados en sus escritos visitan a menudo su tumba, dejando flores y oraciones como muestra de su afecto.

La inscripción en la tumba “los hombres deben soportar su partida” es una cita del Rey Lear. La madre de Lewis tenía un calendario con una cita de Shakespeare para cada día del año, y ese era el del día de su muerte.

4 ¿Qué legado crees que deja este gran apologista?

Su legado es enorme. Era un hábil comunicador y podía hablar clara y llanamente sobre la fe cristiana desde muchos ángulos: libros para niños, obras de ficción y obras de teología. Me sorprende la historia de su conversión y su viaje del ateísmo al cristianismo, que parece resonar aún más en el mundo secular de hoy. Su lucha honesta con el problema del sufrimiento y el dolor humanos también ha afectado a muchos durante este tiempo actual de pandemia. Sus escritos me inspiraron recientemente al planificar mis Charlas de Semana Santa en 2021, sobre los temas del amor, la pérdida y la vida.

5 ¿Cómo es estar a cargo de la misma iglesia a la que asistió Lewis durante tantos años?

¡Es una responsabilidad y una alegría! Cuando subo al púlpito para predicar, a menudo me pregunto: ¿qué pensaría Lewis de este sermón? ¡Tenía altos estándares! Me encanta hablar con visitantes y peregrinos de todo el mundo y escuchar cómo Lewis los ha inspirado en sus viajes de fe. Conectarse con el espacio físico del edificio de la iglesia y visitar su tumba son indicaciones importantes para que la gente recuerde a Lewis y se conecte con sus ideas y escritos. Nuestro sacristánAdrián y el sacristán Roy también ofrecen visitas guiadas a la iglesia, compartiendo los conocimientos que han adquirido al vivir en la parroquia durante muchos años, y estos son muy apreciados por los visitantes.

Actualmente nos estamos embarcando en un proyecto de construcción para restaurar y renovar el edificio de nuestra iglesia y crear nuevos espacios para reunirnos en la adoración y trazar un encuentro útil al conectar la visión de nuestra iglesia con la visión de Lewis de ‘Mera cristiandad’: un espacio para personas de todas las edades y estilos de vida para descubrir las riquezas de la fe cristiana, involucrar su intelecto e imaginación y vivir su fe en el mundo.

6. ¿Alguna anécdota o dato interesante?

El servicio preferido de CSL los domingos era el servicio de la Sagrada Comunión a las 08:00. Rara vez asistía a la Eucaristía más popular (celebrada a las 11.00 en esos días). Sin embargo, él y su hermano Warren asistieron al servicio de las 11.00 un domingo de junio de 1940. CSL no se llevaba bien con el vicario en ese momento, el reverendo Bleiben. Durante el sermón, la mente de CSL se distraía. Se dice que cuando regresó a su casa, la idea de escribir Cartas del diablo a su sobrino se formó en su mente.

CSL prefirió el servicio de las 08.00 porque no le gustaba la música de órgano (una vez la describió como una especie de “rugido incesante” y porque era un servicio más tranquilo y con menos distracciones.

Estaba allí para adorar a Dios y llegaba temprano a la iglesia estudiando el libro de oraciones desde su banco. No era dado a las charlas triviales. Para evitar esto, los hermanos solían irse inmediatamente después de la bendición, antes de que nadie más pudiera moverse.

Muchos visitantes de HT se sorprenden cuando descubren el banco favorito de CSL en la iglesia. Las razones son dobles. A CSL (y Warren) les gustaba que los dejaran solos y el pilar les daba algo de privacidad. Aquellos que se sientan en el pasillo sur probablemente no sabrían que están allí. En segundo lugar, le dio a CSL una visión experta del púlpito. Solía ​​escuchar con atención cuando su gran amigo, el padre Head, predicaba. Después de su matrimonio, CSL se sentaría con Joy “en la parte trasera de la iglesia”. Esto se debió a que Joy, con su cadera afectada por cáncer, encontró que el ‘Lewis Pew’ era demasiado restrictivo y necesitaba más espacio para estirar la pierna.

Para terminar, esta historia real ilustra la generosidad y el sentido del humor de CSL. Un día, CSL y Walter caminaban por St Giles cuando se encontraron con alguien pidiendo limosna. Walter estaba horrorizado cuando Jack le dio al hombre un billete de 10 chelines, una gran suma de dinero entonces. “Pero Jack”, exclamó Walter, “¡podría gastarlo en bebida!” “Bueno”, dijo CSL, “si me lo hubiera quedado, ¡eso es lo que habría hecho!”

 

Muchas gracias por su amabilidad,

De nuevo, a usted. Bendiciones

 

Borja Ruiz Garcia