Día Internacional de la Danza

Día Internacional de la Danza

Como cada año desde hace treinta y nueve, el Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril para visibilizar el arte de la danza, fomentar su enseñanza, y captar nuevos públicos para los espectáculos de danza que se programan a lo largo del año.

Fue en 1982 cuando el Día Internacional de la Danza empezó a celebrarse, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La UNESCO eligió para este Día de la Danza la fecha del 29 de abril por coincidir con el día de nacimiento de Jean-Georges Noverre; el bailarín y coreógrafo francés está considerado el creador del ballet moderno.

En el siglo XVIII, Noverre dio un nuevo sentido a la danza, apostando por convertirla en un medio de expresión de sentimientos y emociones, reflexionando sobre el carácter efímero del ballet, y estimulando la libertad y creatividad de bailarines y bailarinas en el arte de interpretar las coreografías. Sus reflexiones, recogidas en ‘Cartas sobre la danza y los ballets’, siguen vigentes más de dos siglos después.

Este Día Internacional de la Danza inunda cada año todos los rincones del planeta: shows callejeros, proyecciones, cursos de puertas abiertas y especialmente las redes sociales muestran este jueves lo universal del lenguaje del cuerpo al bailar, y destacan el merecido estatus de la danza entre las Bellas Artes.

Coreografías y ballet, danza contemporánea o danza clásica, bailes indígenas, el merengue, el flamenco, la bachata o la samba, el tango, danzas tradicionales de Corea, Etiopía, Arabia Saudita o Nueva Zelanda… hasta 160 tipos de danza de todo el mundo están recogidos en la lista del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, y hoy celebran su gran fiesta. El Día Internacional de la Danza supera barreras culturales, políticas y éticas, la danza en sí misma lo hace, y hoy ensalza su diversidad y riqueza.

10 frases para celebrar el Día de la Danza 2021

Seas o no bailarín o bailarina profesional, un buen modo de celebrar este Día de la Danza 2021 es bailando, pero “¿qué sientes cuando bailas?”. Así se lo preguntaba el jurado de la Royal Ballet School a Billy Elliot en la película de Stephen Daldry, ¿qué dirías si te lo preguntásemos a ti? ¿Sabrías cómo expresarlo? Billy Elliot contestaba con una reflexión realmente inspiradora: “Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo. Y todo desaparece. Es como si desapareciera, y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro. Y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad. Sí, como electricidad.”

Si hoy quieres festejar el Día Internacional de la Danza verbalizando esta expresión artística del cuerpo pero te cuesta contar con palabras lo que para tí es la danza, puedes tomar algunas ideas de las palabras de Billy Elliot, o replicar alguna de las diez frases que te proponemos a continuación.

“Todo en el universo tiene ritmo. Todo baila”. Maya Angelou, poeta, bailarina y activista.

“La danza es el único arte en el que nosotros mismos somos el material del que ese arte está hecho”. Ted Shawn, bailarín.

“Bailar es crear una escultura visible solo por un momento”. Erol Ozan, profesor de informática y aficionado a bailar salsa.

“Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas”. Isadora Duncan, bailarina.

“Pisa fuerte, déjate llevar por tu corazón y el arte hará el resto”. Sara Baras, bailaora.

“Danza es todo aquello que el ser humano es capaz de hacer musicalmente con cualquier parte de su cuerpo”. Karlheinz Stockhausen, compositor.

“El baile es la música hecha visible”. George Balanchine, coreógrafo.

“La danza es una experiencia liberadora cuando dejas fluir lo que sientes; usa la técnica como una herramienta y nunca te olvides de sentir”. Sara Helga, bailarina.

“Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero, baila como si nadie estuviera mirando”. Bob Fosse, bailarín y coreógrafo.

“Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez”. Friedrich Nietzsche, filósofo.

¡Ya sabes! Sigue la pauta de Nietzsche y no pierdas el día. Hoy tienes un motivo extra, en el Día de la Danza, ¡baila! ¡baila al menos una vez!

El Festival de Animación, Animayo, celebra su 16ª edición y lo hace innovando, ha creado la primera rueda de prensa virtual con avatares personalizados del mundo.

Una herramienta que ha permitido pasar de la redacción de informativos a una sala virtual para la que ya has elegido previamente todos los detalles de la imagen que quieres mostrar en este entorno animado, ese personaje será tu avatar. Una vez convertido en avatar se puede preguntar, aplaudir, mostrar

60 ponentes de primer nivel

Esta edición que se define como la más global y tecnohumanista de todas, sigue poniendo el foco en la formación, el auténtico corazón del festival, con un despliegue de más de 60 ponentes de primer nivel con el que vuelve a batir su propio récord.

Animayo es el primer y único festival de animación español designado “Festival Calificador” por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar en la categoría de animación.

Animación, videojuegos, recruitments y becas al talento.

El programa arranca del 5 al 8 de mayo con la primera de sus tres fases, la presencial. Luego vendrá la fase virtual que se celebrará del 13 al 15 de mayo, y la fase online, a partir del 17 de mayo con distintas actividades que se estarán celebrando hasta octubre como los videojuegos, recruitments o las Becas al Talento.