SANIDAD

El Gobierno valenciano ejecuta el despido de más de 3.200 sanitarios contratados para la pandemia

Para los sindicatos y los colegios oficiales, estamos ante el despido de más de 3.200 profesionales sanitarios cuando ni siquiera ha acabado la crisis del coronavirus.

Para el Gobierno valenciano, lo que hay sobre la mesa es la renovación de más de 6.000 contratos de refuerzo Covid para todo este año. Son las dos lecturas enfrentadas de una realidad: la no renovación a partir del 1 de junio de casi un tercio de los contratos que se hicieron el año pasado para hacer frente a la pandemia en la sanidad valenciana.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, firmó este martes la resolución que permitirá a un total de 6.050 sanitarios continuar en su puesto de trabajo hasta el próximo 31 de diciembre. Fuentes del departamento de Sanidad aclararon que, por tanto, se comunicará entre el miércoles y el jueves quiénes son los afectados.

«Los departamentos de salud se pondrán en contacto personalmente tanto con los profesionales que prolongan sus contratos como los que no lo hacen», han afirmado estas fuentes. Respondían así a la crítica del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, que denunciaba este lunes que había profesionales que estaban recibiendo la notificación del despido vía WhatsApp y SMS, un extremo que se ha negado desde Sanidad.

Sin embargo, el anuncio de que, en la práctica, 3.259 contratos se cancelarán -de un total de 9.309- ha causado un gran malestar entre los distintos colectivos sanitarios, ya que los despidos afectan a todos los perfiles y a todos los departamentos de salud. El sindicato CSIF ya advirtió del «grave deterioro» que esto supondrá.

No en vano, los despidos llegarán en pleno proceso de vacunación, con las listas de espera disparadas y cuando los centros de atención primaria acababan de comenzar todavía a recuperar la atención presencial que se suprimió durante la pandemia por falta de recursos. Por no hablar de la necesidad de acometer en breve los turnos de vacaciones. De ahí la demanda sindical de prorrogar todos los contratos.

Por el contrario, desde Sanidad se ha insistido en que los contratos que se renuevan suponen un importante coste para las arcas públicas de la Generalitat, con un desembolso hasta diciembre de 140 millones de euros. Tal y como explicó la propia Barceló, no se trata tanto de un recorte de plantilla como de una adaptación de los contratos Covid «a la nueva situación epidemiológica».

Para ello, se han seguido varios criterios a la hora de priorizar unos contratos sobre otros. En palabras de la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, estos «incluyen la potenciación en atención primaria para hacer frente a la vacunación contra el coronavirus, el desarrollo de la estrategia en salud mental en la Comunidad Valenciana y el refuerzo de los servicios de urgencia». Además, la versión oficial es que se pretende mantener «un importante contingente» en atención hospitalaria.

Pero, por ejemplo, según las cifras aportadas por los sindicatos, en el Hospital General de Alicante se pasará de 979 a 535 contratos Covid, lo que significará un descenso de enfermeros en unidad hospitalaria de 258 a 140. En el Hospital La Fe de Valencia, el recorte supondrá pasar de 853 sanitarios para refuerzo Covid a solo 505.

En el departamento de salud de Alicante Sant Joan se pasará de 409 a 267 contratos de refuerzo, mientras que el departamento de salud de La Plana verá disminuidos sus efectivos de 391 a 255.

El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent se quedará prácticamente con la mitad de los contratados: 258 de 442. La Ribera desciende de 408 a 260 y Sagunto pasa de 428 a 262.
La propuesta inicial de Sanidad pasaba por renovar solo 5.337 plazas a partir del 1 de junio, lo que ya iba a suponer la supresión del 43% de esos puestos, según denunciaron los sindicatos y las entidades profesionales.

A pesar de que finalmente el departamento de Barceló ha rescatado a más de 700 contratados respecto a ese primer documento, no ha sido suficiente para lograr el apoyo de los sanitarios, muy críticos con la gestión de este asunto por parte de la Conselleria.

Sin ir más lejos, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia se lamentaba esta semana la «desconsideración» con la que la Administración sanitaria estaba tratando al colectivo. «Primero lo consideró imprescindible y ahora, en cuanto se reduce la presión asistencial le invita a salir». En esta línea, los sanitarios han criticado la «incertidumbre laboral» sufrida en todo este tiempo de pandemia, con prórrogas de contratos de seis y hasta de tres meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *