La selección española, vacunada contra el coronavirus

La selección española, vacunada contra el coronavirus

Día de vacunación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La expedición de la selección española de fútbol ha sido vacunada contra el coronavirus por parte de las Fuerzas Armadas. Los sanitarios encargados de la inoculación de las vacunas llegaron en varios vehículos para llevar a cabo el operativo de vacunación.

Los futbolistas y miembros del cuerpo técnico que han superado la enfermedad hace ocho semanas han recibido una única dosis de Pfizer, mientras que los que no han pasado la enfermedad han sido vacunados con la dosis única de Janssen, pese a que esa profilaxis no está recomendada para menores de 40 años a causa de unos rarísimos casos de trombos registrados entre la población joven. De esta manera, todos ellos llegarán con la pauta completa de vacunación a la Eurocopa y se evitarán las posibles reacciones adversas que privarían a Luis Enrique de algún futbolista en pleno torneo.

Thiago Alcántara, que atendió a los medios de comunicación, explicó las dudas que habían surgido sobre la conveniencia de la vacunación: «Somos humanos dentro de un mundo nuevo y había que analizar, preguntar y resolver las dudas que había a nivel personal». El futbolista reconoció que «hemos tenido el privilegio y la suerte de que nos hayan elegido para vacunarnos y nos ha tocado por la situación que sea«.

«Cuando resolvimos las dudas personales y entras en el tema profesional y la reacción que puede tener a corto plazo. Hay un partido a tres días, tenemos que aceptarlo y saber de las consecuencias a corto plazo que se puedan generar. Es una gran noticia, pero espero que no tengamos ningún efecto secundario para el partido», añadió el centrocampista del Liverpool. «Dicen que no habría ningún problema para el primer partido», sentenció para zanjar las dudas que habían surgido sobre una posible reacción que afectara a su rendimiento.

Negativos por tercer día consecutivo

La jornada de vacunación vino acompañada con la buena noticia de que tras los test realizados a los 39 internacionales que se están entrenando en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas no hay nuevos infectados por el momento por tercer día consecutivo. «Al igual que sucedió durante el miércoles y jueves, la ronda de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) efectuadas este viernes a todos los internacionales de la Selección han deparado resultado negativo». Además, se espera que esta misma tarde Diego Llorente vuelva a dar negativo, por cuarta vez consecutiva, y pueda incorporarse de nuevo a la concentración con el resto de sus compañeros, por lo que sólo Sergio Busquets sería la única ausencia con respecto a los 24 convocados por Luis Enrique.

Algunos jugadores han posado para los medios oficiales del club recibiendo la vacuna o con el ‘pasaporte’ de vacunación. Posteriormente, los miembros de la Unidad de Seguridad del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, encargada de inocular las dosis a los componentes de La Roja, han recibido una camiseta de la selección como agradecimiento a la labor realizada.

La vacunación de los jugadores y el cuerpo técnico de la selección de fútbol, que ha estado rodeada de polémica en la última semana, se ha realizado tras recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad y con ella se pretende facilitar que España pueda «disputar la Eurocopa 2020 con plenas garantías de seguridad, además de permitir al equipo nacional competir en igualdad de condiciones con otras selecciones participantes que ya han sido inmunizadas», como explicó la Federación en un comunicado. Además, ha querido agradecer al Gobierno por la comprensión «ante tan excepcional situación» y por la llegada de las vacunas a tiempo para afrontar la Eurocopa.

El seleccionador Luis Enrique mostró ayer su malestar ante los medios por la tardanza en las vacunaciones: «Nos hubiera gustado que se hubiera hecho en el momento oportuno, que era después de la lista oficial», declaró. «Eso no se pudo conseguir entonces», lamentó el técnico asturiano, que recalcó que le «fastidiaría mucho que hubiera reacciones adversas».

Con el proceso de vacunación completado, la selección estará lista para debutar en la Eurocopa el próximo lunes (21.00 horas) contra Suecia en el estadio La Cartuja de Sevilla.