¿Qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

Día de la Independencia de los Estados Unidos: ¿por qué se celebra el 4 de julio?

El 4 de julio es una fecha muy especial para todos los estadounidenses.

Las calles se llenan de banderas, el himno nacional suena en todos lados, se realizan diferentes desfiles en los 52 estados que integra el país y, por la noche, el cielo se ilumina con asombrosos fuegos artificiales típicos de este día. Pero, ¿cuál es el origen de esta popular celebración? Echa un vistazo a todos los detalles que te brindaremos.

¿Por qué se celebra el Día de la Independencia de los EE.UU el 4 de julio?

Los estadounidenses celebran el 4 de julio en conmemoración de la firma de Declaración de Independencia en 1776. Aquel año, el país se separó oficialmente del Imperio británico. En aquel entonces, el territorio que se independizó en aquella época solo contaba con treces colonias: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

En 1750, estas áreas ya gozaban de un alto grado de autonomía por el hecho de que ya celebraban elecciones locales. Esto fue el punto clave para la rebelión que se desató años después.

Tras el final de la guerra de los Siete Años, el Imperio británico urgía de dinero porque estaba en bancarrota. El Parlamento de Londres decidió emplear sobre las colonia una serie de altas tasas sobre el azúcar, el té o el sello que provocó el fastidio de los colonos. A raíz de esto, comenzaron a darse actos violentos y movilizaciones, entre las que figura el motín del té en Boston, el 16 de diciembre de 1773.

Diferentes territorios americanos se unieron en el Primer Congreso Continental que se celebró en Filadelfia, el 5 de septiembre de 1774, donde asistieron todas las áreas menos de la Georgia.

Tras una gran serie de conflictos, el escritor Thomas Paine, considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, presentó el ensayo ‘El sentido común’ en enero de 1776, libro que impulsó la causa revolucionaria. Ese mismo año, Richard Henry Lee, abogado de profesión, presentó la moción ante la cámara para declarar la Independencia de manera oficial.

Thomas Jefferson elaboró la declaración de independencia y Benjamin Franklin con John Adams revisaron el borrador ese mismo día. Esta fue presentada ante el Congreso el 28 de junio de 1776 y el voto a favor de este mismo se dio el 2 de julio.

El 4 de julio se realiza la firma de manera oficial y es por eso que el Día de la Independencia de Estados Unidos se celebra en esta fecha. No obstante, la celebración se estableció oficialmente como día festivo en 1870, y desde 1941, se implementa un feriado en todo el país norteamericano.