SUCESOS – ‘Caso Samuel’

 

Tres detenidos en La Coruña por la muerte de Samuel

Importante avance en la investigación que mantiene abierta la Policía Nacional desde el pasado sábado para localizar al grupo de jóvenes que atacó y mató a golpes de madrugada a Samuel Luiz Muñiz, de 24 años, en La Coruña.

En las últimas horas se ha detenido a tres personas por su implicación en la paliza mortal.
Los tres detenidos son tres jóvenes de entre 20 y 25 años vecinos de la propia localidad de La Coruña, donde ocurrieron los hechos coincidiendo con la salida de los locales de copas en la que era la segunda noche de apertura del ocio nocturno en la ciudad por la pandemia del coronavirus.

A los detenidos se les considera, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, «presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida de Samuel», pero todavía no se ha concretado su implicación exacta en el brutal ataque.

Queda por determinar cuáles de los múltiples golpes recibidos por Samuel fue la causa directa de su muerte y quién fue el autor material de los mismos.

En todo caso, todos tendrán responsabilidad penal en lo ocurrido, pendiente de determinar si en mayor o menor grado.
Los detenidos serían tres de los implicados, pero policialmente se trabaja con la hipótesis de que hay al menos siete atacantes, de modo que no se descarta que se produzcan más detenciones en las próximas horas. La propia Policía lo avanza en su cuenta de Twitter.

La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos, pero estas tres detenciones suponen un impulso importante. En los últimos días los investigadores ya tomaron declaración a personas identificadas como presuntos participantes en la agresión, pero en calidad de testigos, de modo que no estaba presente su abogado ni se les pudo interrogar.

Ahora, a estos tres arrestados sí se les considera ya oficialmente investigados por esta causa y, como tales, a través de su declaración, se intentará llegar hasta el fondo de lo ocurrido.

Oficialmente, la Policía no ha descartado ninguna vía de investigación, pero la hipótesis que manejan es que el desencadenante de la agresión mortal fue un incidente con un teléfono móvil, pues Samuel y una amiga estaban realizando una videollamada con otra chica y dos personas con las que se cruzaron les llamaron la atención echándoles en cara que les estaban grabando.

A partir de ahí, un chico le atacó y, tras dejarlo herido, se fue del lugar, pero poco después regresó con más personas y le siguieron dando patadas y puñetazos, muchos de esos golpes en la cabeza y cuando ya estaba en el suelo y malherido. Acabaron matándolo.

SIN CONFIRMAR LA HOMOFOBIA

Los amigos de Samuel y múltiples colectivos en defensa de los derechos LGTBI sostienen desde el mismo día de la agresión que lo ocurrido tiene una motivación homófoba, pues mientras le atacaban le gritaron «maricón» y el joven fallecido es homosexual.
«Para de grabarme si no quieres que te mate, maricón», fue lo que le dijo el primer atacante, según relataron sus amigas que presenciaron la agresión. Sin embargo, oficialmente, la Policía no lo ha considerado hasta ahora un delito de odio, y en los primeros informes policiales no constan referencias a la homofobia.

Fuentes policiales no oficiales indican que durante el ataque también dijeron muchos más insultos. La investigación, en todo caso, continúa en marcha y mientras no esté cerrada podría dar un giro en este aspecto.
También resultará crucial en este sentido el resultado del interrogatorio de los ahora detenidos y de más testigos de lo ocurrido.

LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD

El ataque en el que mataron a Samuel se produjo entre la avenida de Buenos Aires y el paseo marítimo de La Coruña sobre las tres de madrugada, de modo que la zona estaba muy concurrida porque coincidió con el cierre del ocio nocturno.
Los amigos de Samuel ya prestaron declaración y también algunos testigos, pero todavía quedarían más por relatar lo ocurrido.

En la investigación, que el Juzgado de Instrucción número 8 ha decretado bajo secreto, figuran grabaciones recogidas en las cámaras de seguridad de locales y de dispositivos móviles, así como de las cámaras de la Policía local de La Coruña.
Según ha podido saber EL MUNDO, el juzgado ya tiene en su poder los primeros informes y pruebas, pero todavía no dispone del atestado policial completo. La Policía Nacional sigue trabajando en las pruebas testificales y en el visionado de esas imágenes.

TRABAJO RIGUROSO

El delegado del Gobierno agradece el «trabajo riguroso» de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura de Galicia, con sede en La Coruña, desde el primer momento, «con el único fin de llevar ante la justicia a los autores de este crimen».

Miñones apela a la responsabilidad y la prudencia para dejar trabajar a la Policía en la resolución de este caso que ha conmocionado a la sociedad. «Se lo debemos a nuestra sociedad y se lo debemos sobre todo a la familia de Samuel», ha insistido.
Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno ha mostrado su más enérgica «condena y rechazo a esta brutal agresión» y ha trasladado todo el cariño y solidaridad a la familia de Samuel.

FUENTE EL MUNDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *