La luz sigue disparada y volverá a batir un nuevo récord histórico este miércoles

La luz sigue disparada y volverá a batir un nuevo récord histórico este miércoles

Récord histórico en el precio de la electricidad este miércoles. El coste del megavatio hora alcanzará de media los 106,57 euros, un registro nunca visto.

Con este dato, el precio de la luz se mantiene dos días de forma consecutiva por encima de las tres cifras.

La nueva plusmarca eléctrica se suma a la cadena de precios altos registrada en julio y que, hoy por hoy, deja un precio medio de 92 euros en lo que marcha de mes.

Esta cifra es un 10,5% superior a la de junio, cuando el termómetro eléctrico batió su récord mensual y forzó al Gobierno a tomar medidas con carácter urgente para intentar mitigar el impacto en el recibo.

Estas medidas, sin embargo, han perdido su efecto después del brusco encarecimiento que está experimentando el mercado eléctrico en julio.

El peor momento para consumir electricidad este miércoles serán las 21:00 horas, cuando coincide el periodo del mercado más caro (110 euros por megavatio hora) con los peajes y cargos más altos.

Estos dos últimos constituyen la parte fija del recibo y son fijados por el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). En el último cambio, que tuvo lugar el pasado 1 de junio, se establecieron diferentes franjas a lo largo del día con costes que pueden llegar a duplicarse entre las ‘horas punta’ (10:00-14:00 y 18:00-22:00) y las valle (00:00-08:00 y el conjunto del fin de semana).

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado este martes contra el Gobierno advirtiendo de que la subida de la luz deja “atrás a millones de familias en plena ola de calor”.

A su entender, la “radicalidad” del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en política energética sale “demasiado cara a los españoles”.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vinculado la subida del precio de la luz a “factores internacionales” como el alto coste de la cotización del gas y ha avisado de que en los próximos meses éste seguirá siendo elevado.

Preguntado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la posibilidad de que el Gobierno tome nuevas medidas para reducir el impacto eléctrico en la recuperación, Garzón se ha referido a la reciente bajada del IVA al 10% y ha señalado que el camino pasa por seguir apostando por las energías renovables.