El toro. Cultura y tradición de la Fiesta Nacional de España

El toro. Cultura y tradición de la Fiesta Nacional de España

Este Verano vimos como la izquierda atacaba de manera inculta la fiesta de los toros. Ana González, del partido socialista (PSOE) eliminaba rotundamente su tradicional feria taurina por dos nombres “Nigeriano” y “Feminista”.

Dada su declaración a los medios de comunicación repetía en varias ocasiones, que mientras ella este en el poder, los gijonenses no podrían disfrutar nunca jamás de la tauromaquia.

Un uso de poder en toda regla. El partido socialista volvió a declarar la guerra a los taurinos. elimino una tradición que existe desde hace décadas y contrae el cuello a
miles de personas que viven de ello.Una fiesta que les guste o no, es Patrimonio Cultural, que mueve mucho turismo y genera 1.600 millones de euros al año.

Pero otra vez Sánchez nos mintió. En declaraciones en el foro deNueva Economía, el Presidente del Gobierno, entonces Secretario General, dijo en 2014 “La Tauromaquia es cultura” “No me verán en una corrida de toros, no comparto esa cultura, pero sí la respeto”
Respeto según la RAE. Veneración, miramiento, consideración. Cosa que él y sus discípulos no tienen.

Los toros en Madrid

Antes de la pandemia. Madrid se citaba como cada primavera en una de las ferias más poderosas dentro del mundo taurino. La plaza de toros de Las Ventas, abría sus puertas y comenzaba un mes apasionadamente de toros. La feria de San Isidro mueve 600.000
espectadores y genera una ganancia de 73 millones de euros.

Este pasado mes de mayo, la Comunidad de Madrid trajo los toros a La capital. Las figuras se daban cita en el Palacio de Vista Alegre. Un ciclo de 11 tardes -del 13 al 23 de mayo- condicionadas a la evolución de la pandemia y con un protocolo del 50% del aforo de la moderna plaza.

Isabel Díaz Ayuso, con la soga al cuello de este gobierno comunista, no ha dejado de trabajar para que la fiesta sea reconocida y tenga amparo en los tiempos que vivimos.

El gobierno de Ayuso ha previsto nuevas ayudas a la tauromaquia. La Comunidad de Madrid destinaría 900.000 mil euros a la fiesta del toro en las localidades de menos de 8.000 habitantes.

La presidenta afirmó en una carta a los aficionados, que el Ejecutivo Regional apoya la fiesta desde el principio de su legislatura. Esta actividad genera un impacto económico de 414 millones de euros, así como la vinculación de más de 50.000 empleos en la región.

El Partido Popular cree que la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural “democratiza” la cultura. En 2014 se llevo al pleno del congreso, la Ley de iniciativa Popular para la regulación de la fiesta. El presidente de la comisión de cultura. Juan Manuel Albendea, dijo: “Los toros son una manifestación inserta en la mejor tradición cultural española, tradición que se ha ido extendiendo a lo largo de los siglos por otros países”.

La nueva normalidad

La pandemia por desgracia es noticia cada día. Los casos suben,repuntan y bajan. Tenemos que ser consciente de cumplir a rajatabla los protocolos y entender que varias fiestas de localidades seansuspendidas por ello.

Madrid, con el compromiso de crear afición y generar cultura dentrode la Comunidad puso a disposición varios festejos y ferias para los aficionados. Como el trofeo Chenel o el circuito Madrid, una liga entre novilleros por varios pueblos y la final en la plaza de toros de
Cercedilla; varias corridas de toros y novilladas y concurso de recortes entre otros.

Este mes de Octubre, la Capital acoge en Libertad, a las figuras y se abre las puertas de Las Ventas para disfrutar de grandes festejos en la Feria de Otoño.

Fuera de las fronteras madrileñas también pudimos ver grandes tardes de importancia; Festejos como se han visto en Santander, Huelva, El Puerto de Santamaría, Sevilla… o fuera de nuestro país, en Francia donde la afición por los toros es abismal.

Entiendan señores de izquierdas que todo esto es cultura y tradición de épocas pasadas. Que no podrán eliminar por mucho que quieran. Y que debido a ello, genera dinero empleo y a miles de familia para que así puedan tirar hacia adelante.

Invito a que conozcan al toro. Que se informen de su vida diaria en el campo. Ganaderos y trabajadores que cuidan y miman al animal cada mañana que se levantan, que son grandes amantes de los animales, dando las gracias al rey de la dehesa todos los días de su vida.
No olviden a los aficionados, grandes luchadores y personas de importancia de esta bonita familia.

Toreros, ganaderos, empresarios, aficionados… orgullosos de su cultura, de sus trabajos, que sueñan que en el día de mañana quede un legado y vaya creciendo de generación en generación.No hagan políticas absurdas atacando a los valores de una costumbre de la misma nación a la que gobiernan. Dejen de crear polémica y entrar en guerras que no son de vuestra incumbencia para crear dolor y oído.

Decía Federico García Lorca “Los toros es la fiesta más culta del mundo” 

Libertad es la facultad natural que tiene el ser humano de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Vivir en respeto y armonía. Respetar y entender los valores de los derechos taurinos, y que ningún gobierno venga a prohibir la cultura de un país que aunque a muchos no les guste. Seguirá llamándose España.

Por Manuel G.Cosía