“CARTAGENA POR LA CARIDAD”, 15 AÑOS ABRIENDO EL CORAZÓN HACIA LOS MAS NECESITADOS

“CARTAGENA POR LA CARIDAD”, 15 AÑOS ABRIENDO EL CORAZÓN HACIA LOS MAS NECESITADOS

 

CARTAGENA POR LA CARIDAD, 15 AÑOS ABRIENDO EL CORAZÓN HACIA LOS MAS NECESITADOS

SOLENME EUCARISTIA PRESIDIDA POR EL OBISPO DE LA DIOCESIS DE CARTAGENA, CON EMOTIVO RECUERDO A LAS VICTIMAS DE LA PANDEMIA.

La Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad, ha celebrado con una Eucaristía de acción de gracias el XV aniversario de esta iniciativa apostólica, que ha estado presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. Lorca Planes, al que acompaña el vicario episcopal de la Zona Pastoral de Cartagena, D. José Abellán y varios sacerdotes.

El oficio religioso al que han asistido más de 250 invitados se ha celebrado en la Dársena donde está el monumento al Apóstol Santiago, por donde según la tradición entro la Fe a España gracias al desembarco del Discípulo, por aquel emblemático lugar del barrio pesquero de Santa Lucia, como recordaba Monseñor Lorca Planes en su homilía.

La eucaristía en la que han participado la Unidad de Música del Tercio de Levante y el Coro Parroquial de San Gines de la Jaraha servido para traeral recuerdo elevando con fuerza una oración. por todas aquellas personasde cualquier lugar del mundo, con nombre y apellidos, que han fallecido víctimas de una pandemia inimaginable que nos ha afectado a todos de una u otra manera.

Se tuvo un especial recuerdo para amigos y allegados de la asociación que o bien víctimas del coronavirus o por otras causas, partieron a la casa del Padre, entre ellos, D. Juan Mingorance EspinosaD. Ramón Cañas Santiago, D. Abilio González Prieto, Dª. Vicenta González FerrerasD. Guillermo Jiménez GarcíaD. Mateo Albaladejo Hernández, D. Juan de la Cruz Teruel, D. Gines Martínez GonzálezDª. Telma Lilia Broncano Díaz,Dª. Cloti Alicia Tello Montenegro, D. Miguel Ángel Morales Melchor y los ángeles protectores de Cartagena por la Caridad, Luis Fernando JacayLeón, Águeda Vizcaino Carbajal y Alejandro Sagarduy Sarriá.

El Obispo Lorca Planes, tuvo palabras de elogio en su homilía a Cartagena por la Caridad, a quien felicitó por haber llevado a la practica el evangelio durante estos 15 años, y de cómo esta iniciativa, ha sabido abrir corazones no solo en Cartagena, la Región de Murcia o España, sino también,traspasando fronteras.

En un emotivo y brillante acto, la Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y el Almirante de Acción Marítima, Juan L. Sobrino, han depositado en recuerdo de todas las víctimas, una corona de laurel ante los pies del Apóstol, mientras la Unidad de Música del Tercio de Levante interpretaba“la muerte no es el final” y el toque de oración.

Con este homenaje, Cartagena por la Caridad, de la que es patrono San Juan Pablo II, ha querido atender las palabras de Su Majestad, el Rey de España, Felipe VI, que en reiteradas ocasiones ha manifestado que: “Las víctimas del coronavirus merecen un homenaje permanente; a ellos, junto a sus familiares, les debemos nuestro recuerdo, nuestro duelo y nuestro cariño”.

Posteriormente y en un acto presentado por la periodista Elvira Bernabéu, “Cartagena por la Caridad” ha entregado distintas distinciones, galardones y condecoraciones de la edición anterior y de la presente, correspondiendo las Medallas de Oroal Comandante músico D. Jaime EnguidanosComandante musico, D. José Manuel CastellóEmpresa Hidrogea, al escultor Juan José Quirós, al empresario, José Pascual Alonso y alSacerdote, Lázaro Gomáriz.

Los Galardones a la Caridad, fueron para el Regimiento de Artillería Antiaérea N.º 73, la periodista Maite FernándezFederación de Tropas y Legiones de Cartagineses y Romanos, Banco de Alimentos de la Región de Murcia con sede en CartagenaAsociación Humanitaria Luz Azul y la congregación de las Hermanitas de los Pobres.

Por su parte, la Alcaldesa Noelia Arroyo, entregó los Galardones de Honor que distinguen el respeto y la apuesta por las tradiciones y lacultura, al Excmo. Ayuntamiento de San Javier, recogido por el Concejal de Cultura, David Gómez, y al Hijo Predilecto de Murcia, filántropo, actor y empresario, Ángel Belmonte,

Estos galardones eran dos obras realizadas para la ocasión, por el escultor cartagenero Juan José Quirós.

Entre las numerosas autoridades presentes, se encontraban la Presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, Magistrada Jueza-Decana Juzgados de Cartagena, María del Mar Gómez, Coronel Director AGA, Pascual Soria, Coronel Tercio de Levante, Francisco Javier Criado, Coronel Regimiento Artillería antiaérea 73, Juan Carlos Pérez, Suboficial Mayor RAAA 73, Miguel Ángel Santos, Capitán Comandancia Guardia Civil de Cartagena, Víctor López, Comisario Cuerpo Nacional de Policía, Damián Romero, Antonio Calderón, Diputado Asamblea Regional, José María García, Comisario Honorifico Cuerpo Nacional de Policía, Violante Tomás, Senadora y presidenta de Honor de Cartagena por la Caridad, Francisco Pagán, Hermano Mayor Cofradía Marraja, Ramón Pérez, Hermano Mayor de la Cofradía del Resucitado, Manuel Martínez, Hermano Mayor de la Cofradía del Socorro, Andrés García Andreo, Hermano Mayor de laHermandad Romeros de San Gines de la Jara, José Felipe Rubio, Presidente Cristo de la Misericordia, el pintor, Pedro Diego Pérez Casanova, representantes de AFAL, Caritas Cartagena, Banco de Alimentos, AECC Junta Local de Cartagena, así como amplias representaciones del mundo empresarial, social, cultural y deportivo de Cartagena.

Fue la Alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo, quien puso el broche final a una mañana cargada de emociones, donde destacó, la solidaridad de Cartagena y el compromiso del Excmo. Ayuntamiento con todas las asociaciones que como Cartagena por la Caridad, engrandecen la ciudad.

Cartagena 9 de octubre 2021. Crónica y Fotos: Luis Godínez Roa