“Una Navidad en las trincheras”

La tregua de Navidad

La guerra es cruel y desalmada, es cierto. Pero a veces y solo a veces, ocurren milagros. Milagros que llenan de esperanza y de ánimo a esas pobres almas destinadas a morir en una carnicería. Llenan de color y de ilusión las páginas de aquel libro de histroia grisáceo y tenue. Este es uno de esos milagros, ocurrió en la Navidad de 1914…

Resumen

La Gran Guerra comienza tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, asesinado por parte de un grupo terrorista serbio. Tras esto se activan una serie de alianzas y se desencadena el caos. Todos los países ofrecen a sus habitantes una guerra rápida y podrán estar en casa con sus familias en Navidad. Algo que ya sabemos que nunca fue así.

Nochebuena

La moral de los jóvenes atrincherados en ambos bandos estaba por los suelos así que esa noche en varios puntos de la frontera alemana y anglo-francesa,  los alemanes dejaron de disparar y se pusieron a cantar villancicos. A esto los ingleses respondieron colocando árboles en los parapetos de las trincheras. El milagro sucedió igual en varios puntos del frente occidental. En muchos lugares los alemanes canturreaban y gritaban en inglés «si no disparais, nosotros tampoco lo haremos».

Por la mañana Willie Loasby fué el encargado de recorrer “tierra de nadie» y encontrarse con unos alemanes con la bandera blanca. Cuando todos se cercioraron de que no era una trampa, los soldados de ambos bandos salieron de sus trincheras a “tierra de nadie”.

Así de espontáneo milagro surgió una tregua pactada para todo el día de Navidad.

Hoy todos somos hermanos

Lo primero que se hizo fue cavar tumbas y enterrar a los caídos, algo imposible hasta ese momento. Y por si fuera poca probabilidad, todos los soldados ayudaron a cavar las tumbas de sus enemigos e incluso presentaban sus respetos hacia ellos.

Los soldados intercambiaban comida y bebida. Algunos enseñaban fotos de sus familias, de sus mujeres y sus hijos. Otros compartían deseos y aspiraciones de volver a casa.

El soldado Frank Sumpter escribió esto « Nuestros superiores dieron una orden clara, no confraternizar, pero tampoco tuvieron la intención de detenernos puesto que ya sabían que no serían capaces de ello».

Durante la tarde se jugó un partido de fútbol, pese a no existir árbitros ni un campo delimitado, se siguieron las reglas. Johannes Niemman escribió lo siguiente:  «Ellos hicieron su portería con uso de sombreros extraños, mientras que nosotros hicimos lo mismo. No era sencillo jugar en un lugar congelado, pero eso no nos detuvo. Mantuvimos las reglas del juego a pesar de que el partido sólo duró una hora y no había árbitro».

Nadie sabe quién ganó el partido, puesto que nadie contó los goles. Pero un rumor se extendió y decía que los alemanes ganaron 3-2 el encuentro.

Deshumanizar al hermano

Todo esto no sentó muy bien en las altas esferas, tanto en el campo de batalla como en los principales dirigentes de los países.

Tras finalizar el partido un general británico (un poco aguafiestas) escupió al suelo y dijo “Están allí para matar a los hunos no para hacerse amigos de ellos”. Así, tras una emotiva despedida los soldados regresaron a sus trincheras, la mañana del 26 de diciembre comenzó la batalla.

Para evitar la propagación de este germen de alegría, algunos soldados franceses fueron fusilados, mientras que a los alemanes los enviaron al frente oriental. Las cartas que los soldados enviaron a sus familias relatando los hechos fueron destruidas, las informaciones de los periódicos, censuradas, y las fotografías, confiscadas.

Aún así nadie pudo silenciar este hermoso relato que ha perdurado y perdurará en el tiempo.

[1][2][3][4][5][6][7]

Jesús I.G. @ddh_yt

Bibliografía
  • La Tregua de Navidad, un cuento navideño en medio de la guerra
  • La Tregua de Navidad: El día que soldados alemanes e ingleses jugaron fútbol en la Primera Guerra Mundial
  • La Tregua de Navidad de 1914. Canal HISTORIA.
  • https://historia.nationalgeographic.com.es/a/tregua-navidad-primera-guerra-mundial_8801
  • SABATON – Christmas Truce (Official Music Video)
  • La Tregua de Navidad

La tregua de Navidad, un instante de paz en las trincheras.

[1] A. (2018, 26 mayo). La Tregua de Navidad, un cuento navideño en medio de la guerra – Victorias y Derrotas – Cómic. Victorias y derrotas. http://www.victoriasyderrotas.com/la-tregua-de-navidad-un-cuento-navideno-en-medio-de-la-guerra/

[2] Claro, R. M. (2020, 25 diciembre). La Tregua de Navidad: El día que soldados alemanes e ingleses jugaron fútbol en la Primera Guerra Mundial. MARCA. https://www.marca.com/claro-mx/futbol/2020/12/25/5fe668b9e2704eeb548b45e7.html

[3] Crespo, E. (2020, 22 diciembre). La Tregua de Navidad de 1914. Canal HISTORIA. https://canalhistoria.es/blog/la-tregua-de-navidad-de-1914/

[4] Flores, J. (2021, 18 noviembre). Historia National Geographic. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/tregua-navidad-primera-guerra-mundial_8801

[5] Historia, M. (2021, 14 diciembre). La tregua de Navidad, un instante de paz en las trincheras. MuyHistoria.es. https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/la-tregua-de-navidad-581450784247

[6] SABATON – Christmas Truce (Official Music Video). (2021, 29 octubre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HPdHkHslFIU

[7] La Tregua de Navidad. (2020, 23 diciembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Zw_fR2UaFQ4

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *